Colombia, México y Brasil repiten en el «índice de impunidad» del CPJ

Colombia, México y Brasil repiten en el "índice de impunidad" del CPJ
Irak repite por quinto año con el peor registro en el Índice de Impunidad del CPJ con más de 90 crímenes no resueltos. EFE/Archivo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluye un año más a Colombia, México y Brasil en su lista anual de países con mayor «índice de impunidad» del mundo, liderada por quinto año consecutivo por Irak, Somalia y Filipinas.

Colombia, en quinto lugar del ránking general, vuelve a situarse a la cabeza de los países latinoamericanos con mayor impunidad, en parte como «triste legado» de su «pasado sangriento», aunque México centra las preocupaciones del CPJ en la región, afirmó hoy a Efe el coordinador de la sección para las América del CPJ, Carlos Lauria.

«Desde que Felipe Calderón asumió su mandato en 2006 el clima de violencia contra los periodistas sigue siendo un problema muy grave», aseguró Lauria, para quien hacer periodismo de investigación en México todavía es «una utopía» y denunció que informar sobre corrupción y violencia en ese país es «todo un desafío».

Así, tras poner en evidencia que las cifras «no pueden ser más contundentes», el representante del CPJ lamentó que ese clima de violencia haya desembocado en una «autocensura generalizada» que termina con una sociedad «menos informada y menos democrática».

En su informe «Eludir los asesinatos», el CPJ contabiliza al menos 15 casos sin resolverse en la última década en México, y advirtió que el registro «es probablemente mucho peor» porque hay 11 periodistas desaparecidos durante este período «y una cantidad numerosa de asesinatos cometidos bajo circunstancias poco claras».

En cuanto a Colombia, el CPJ reconoce que las cosas han mejorado en los últimos años pero el nivel de impunidad es «inaceptablemente alto», con ocho asesinatos sin resolver, incluido el de Guillermo Bravo Vega, un reportero que puso al descubierto la corrupción en el Gobierno y cuya muerte hace nueve años «continúa impune».

«La lucha contra la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas es una batalla larga y complicada que involucra a distintos actores, entre periodistas, grupos de libertad de prensa y, obviamente, el Gobierno», afirmó la colombiana María Teresa Ronderos, quien integra la junta directiva del CPJ.

Sobre Brasil, el otro país latinoamericano del índice, Lauria destacó que se han hecho esfuerzos desde el ámbito judicial con al menos cinco condenas en años recientes, pero advirtió «que el nivel de impunidad sigue siendo alto».

«Dos casos en 2011 pusieron de relieve los graves y constantes riesgos que enfrentan los periodistas de provincia que informan sobre corrupción, política y crimen», indica el informe, que menciona el asesinato del director de un periódico local, Edinaldo Filgueira, víctima de múltiples disparos tras publicar una encuesta en su blog que reflejaba descontento con el gobierno local.

El índice del CPJ encontró el año pasado mejoras en países como Colombia y Nepal, y también un «declive prolongado» de violencia contra la prensa en Bangladesh que motivó que este país abandonara la lista elaborada por la organización, mientras que Irak, Somalia, Filipinas y Sri Lanka «no demostraron casi progresos».

Irak repite por quinto año con el peor registro en el Índice de Impunidad del CPJ con más de 90 crímenes no resueltos, un nivel que eclipsa al de cualquier otro país, mientras que Somalia, con once casos, sigue siendo un país infiltrado por la insurgencia y paralizado por la falta de un gobierno central efectivo.

Entre otros hallazgos, el CPJ destaca que la «vasta mayoría» de los casos sin resolver afectan a periodistas locales ya que sólo 12 de los 247 asesinatos incluidos en el estudio involucran a reporteros que trabajan fuera de su país, mientras que cerca del 28 % estaban cubriendo algún conflicto armado cuando fueron asesinados.

Los responsables del índice aseguran que en más del 40 % de los casos revisados las víctimas recibieron antes amenazas de muerte, lo que demuestra que «con frecuencia» los asesinos tratan de enviar un «mensaje inhibidor» al resto de la prensa, mientras que en uno de cada cinco fueron sometidas a torturas antes de ser asesinadas.

El estudio también vuelve a poner de manifiesto que el reportaje político sigue siendo el tipo de cobertura informativa más peligrosa para los periodistas ya que el 30 % de las víctimas incluidas en el índice cubrían información política en el momento de su asesinato.

El Índice de Impunidad del CPJ, que fue publicado por primera vez en 2008, identifica este año a doce países donde los periodistas son asesinados y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes en un periodo de diez años, con cinco o más casos en los que todavía no se ha obtenido una condena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído