Esta práctica fue adoptada de pueblos africanos

Indígenas colombianos rechazan la ablación tras la muerte de un bebé

Se la operó durante los primeros 15 días de vida causando desangramiento

Indígenas colombianos rechazan la ablación tras la muerte de un bebé
Indígenas de una comunidad colombiana que erradicó la mutilación genital. EFE

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó el 2 de mayo de 2012 la práctica de la ablación (extirpación del clítoris) tras la muerte de una recién nacida de la etnia embera en el departamento de Valle del Cauca (suroeste). Esta práctica «está afectando de manera indiscriminada los derechos humanos de las niñas indígenas», denunció la ONIC a través de un comunicado.

Los hechos sucedieron en la vereda la Diamantina, en la zona rural del municipio de Ansermanuevo, donde habita una comunidad embera chamí formada por unos 120 pobladores. La menor, hija de una adolescente de 16 años, fue sometida a una operación de extirpación de clítoris durante los primeros quince días de su vida, intervención que le causó la muerte por desangramiento.

La ONIC también instó a las entidades afectadas por casos de ablación a que los «deleguen a instituciones indígenas con competencia en justicia propia para que tomen las medidas correspondientes». En su comunicado, afirma que la práctica ancestral de la ablación no es propia de los pueblos indígenas sino que fue adoptada por estas comunidades por influencia de los pueblos llegados del continente africano.

Por su parte, el alcalde de Ansermanuevo, José Luis Herrera, reconoció los sucesos que se produjeron en su municipio y explicó a los medios que «en el hospital evaluaron que fue producto del sangrado que le produjo la ablación y el Instituto de Medicina legal lo confirmó después». Herrera afirmó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía y que desde la alcaldía llevarán a cabo un programa social «para que, sin chocar, ir cambiando ese tipo de actividad cultural».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído