Hay un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos entre los fallecidos en la cárcel situada en la capital estatal Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela
Al menos 54 personas han muerto este viernes 25 enero 2013 tras los altercados entre los presos del Centro Penitenciario de Centroccidente, situado en el estado venezolano de Lara, y los militares realizaron el registro de la cárcel, el primero desde 2009.
Hay un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos entre los fallecidos en la cárcel situada en la capital estatal Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, según ha informado el diario ‘El Universal’. Las autoridades no descartan que se hallen más víctimas.
El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruí Medina, ha informado de la llegada de 54 cuerpos sin vida y 88 heridos procedentes de la conocida como cárcel de Uribana. Tanto la cadena Globovisión como el periódico ‘El Universal’ coinciden en identificar a las víctimas mortales como presos. Además de dos trabajadores de la prisión.
Iris Varela, responsable del ministerio de Servicios Penitenciarios, catalogó de «detonante» las informaciones ofrecidas por el canal Globovision y El Impulso para que ocurriese el ‘motín’ en la cárcel de Uribana.
Varela se manifestó a través del siguiente comunicado a la opinión pública:
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ante la situación presentada en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental ubicado en Uribana, estado Lara, informa al pueblo venezolano:
A raíz de los hechos violentos que se han venido sucediendo en este centro penitenciario de manera constante y reiterada y que habían alcanzado su mayor dimensión el día 14 de noviembre de 2012, cuando la violencia traspasa el penal y deja gravemente herido a un trabajador de una de las empresas contratistas que labora en la construcción de edificaciones penitenciarias, se hizo necesario llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria e implementación del régimen.
Hace 48 horas se recibió información que da cuenta de la violencia por ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control del centro y se requirió por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para realizar una requisa, circunstancia que, por razones obvias, no se informa.
No obstante, hoy 25 de enero de 2013 fuimos sorprendidos por el anuncio de dicha requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario «El Impulso», lo cual sin duda alguna constituye un detonante para la violencia y que se evidencia con el inicio, horas después, de un motín al interior del centro penitenciario, durante el cual los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como de los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
Desmiento categóricamente mi presencia física en la requisa como lo mal informaron algunos medios de comunicación privados.
Se encuentran desplegados en el Centro Penitenciario de Uribana, desde muy tempranas horas de la madrugada de hoy, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del Poder Judicial y de la Guardia Nacional Bolivariana.
Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del Centro Penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de personas afectadas para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a la opinión pública y a su vez, establecer las responsabilidades a que haya lugar.
Se manejarán las mismas políticas ejecutadas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, (El Cepra); en el Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón; y en el Internado Judicial de El Paraíso, conocido como la Cárcel de La Planta.
El registro comenzó alrededor de las siete y media de la mañana y, aunque en un primer momento se informó de la presencia en la zona de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ésta ha desmentido dicho punto en una comparecencia ante la prensa en la que ha explicado el motivo de la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Según Varela, en los últimos dos días el penal fue escenario de «violencia por ajuste de cuentas» entre bandas, lo que llevó a las autoridades a emprender una redada y proceder al «desarme total» de la población penitenciaria. La intervención ha derivado en un «motín» en el que las bandas enfrentadas en la Uribana «arremetieron contra los efectivos de la GNB», con «un lamentable saldo de afectados», ha explicado la ministra.