PD entrevista a la hija de Oswaldo Payá

Rosa María Payá: «El Gobierno español sabe que Ángel Carromero es inocente y todavía le trata como a un condenado»

"Esperábamos que el Gobierno español coincidiera con nosotros en la búsqueda de la verdad, hasta ahora no lo ha hecho"

El 22 de julio de 2012, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) Oswaldo Payá, y el dirigente juvenil del MCL Harold Cepero morían en un extraño accidente de tráfico cuando viajaban en un coche que conducía el español Ángel Carromero, de Nuevas Generaciones del PP. Aunque el Gobierno español siempre ha dado por buena la versión del régimen castrista, las sospecha de que el accidente no fue tal han estado presentes desde el primer día. La hija de Oswaldo Payá, Rosa María Paya (cuenta en Twitter: @RosaMariaPaya), cuenta a Periodista Digital datos que contradicen que se tratara de un accidente y habla sobre la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

FALLECIMIENTO DE OSWALDO PAYÁ

«Desde el primer momento teníamos muchos indicios de que lo ocurrido no había sido un accidente. Ahora me he entrevistado con Ángel Carromero y me lo ha confirmado todo. Me ha dicho: ‘estábamos siendo seguidos desde el principio por autos de la seguridad del Estado (…) Un carro nos golpeó por detrás, nosotros paramos a consecuencia del golpe e inmediatamente nos sacan a Aron [Modig, el líder juvenil democristiano sueco que viajaba en el coche] y a mí del lugar de los hechos’. No sabemos entonces que pasó con mi padre y con Harold, que terminaron inexplicablemente después muertos».

Ninguno de los supervivientes recuerda haberse estrellado jamás contra ningún árbol ni estas vueltas que dice el Gobierno cubano que dieron.

TRATO A CARROMERO EN ESPAÑA

«Me ha sorprendido mucho, y de manera muy negativa, la manera en que es tratado Ángel Carromero una vez que ha llegado a España. Estos mensajes [de móvil en los que Aron Modig y Carromero avisaban de que estaban siendo embestidos] no nos los habían dado a nosotros, pero si los tenían [el Gobierno español]».

Ellos sabían que Ángel Carromero era inocente, que es una víctima más en todos estos sucesos, y sigue todavía preso. Tiene un grillete en el tobillo y todavía sigue siendo tratado como un condenado en su país, donde saben que es inocente».

ACTITUD DEL GOBIERNO ESPAÑOL

«Esperábamos que el Gobierno español coincidiera con nosotros en la búsqueda de la verdad, hasta ahora no lo ha hecho. Todavía tiene la oportunidad de hacerlo».

No entendemos cómo el Gobierno español considera que es ejemplar o impecable la Justicia cubana, que es la Justicia de un sistema totalitario.

SITUACIÓN ACTUAL EN CUBA

«No hay una sola razón para que los cubanos no puedan conectarse libremente a internet. No hay una sola razón para que los cubanos no puedan entrar y salir de su país. No hay una sola razón para que los cubanos sean llamados ilegales dentro de su propio país. Todas estas cosas pasan en Cuba ahora mismo. Por tanto no hay un cambio real».

Las reformas forman parte de lo que llamamos un ‘cambio fraude’. La imagen de apertura es solamente eso, porque la realidad es que la vida de los cubanos no ha cambiado, que los cubanos siguen oprimidos y que, además, la represión contra los activistas de los derechos humanos, contra los miembros del movimiento democrático cubano ha aumentado en los últimos tiempos».

«Ni a Raúl Castro ni a Díaz Canel [nuevo ‘número dos’ del régimen castrista] los puso ahí el pueblo cubano. Cuando el pueblo cubano tenga una ley electoral decente, que no tenga el mismo número de candidatos que de diputados, podremos hablar de alguna legitimidad en la clase política dirigente cubana».

Te puede interesar

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído