Las finanzas del país se encuentran inmersas en toda una encrucijada

Las 14 recetas que debe ‘cocinar’ Argentina para evitar que la olla económica le explote en la cara

Alta tasa de inflación, restricciones a la compra de divisas, el déficit fiscal

Las 14 recetas que debe 'cocinar' Argentina para evitar que la olla económica le explote en la cara
Cristina Fernández de Kirchner. EFE

Las recetas para equilibrar las cuentas fiscales y comerciales salen de todas partes

La economía argentina se encuentra inmersa en una encrucijada debido a varios factores: su alta tasa de inflación (28,6% en 2013, la más alta en una década), las restricciones a la compra de divisas, que ha llevado al dólar informal a los 12 pesos (la depreciación más alta desde el fin de la hiperinflación de los 1989), el déficit fiscal, que lleva al Banco Central a emitir un 40% más todos los años para financiar el gasto público y una crisis en su balanza de pagos, que, sólo es superavitaria debido a las trabas sin precedentes a los productos importados.

Da cuenta de ello Pedro Ylarri, quien desde ‘El Economista‘, señala que economistas de todas las vertientes, por estas horas, intentan descifrar la mejor manera de salir del callejón económico, con el menor costo social posibles.

Algunos, escriben columnas, mientras otros, pasean por congresos y programas de televisión. También están los que escriben libros sobre la cuestión.

En este último grupo se encuentran los economistas Javier Milei, Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza, quienes por estas horas lanzarán el libro «Política Económica contrarreloj. Síntomas, diagnóstico y medidas para salir del cepo y volver a crecer», editado por la Fundación Acordar.

LAS RECETAS

Allí explican algunas recetas para equilibrar las cuentas fiscales y comercial, la política cambiaria y monetaria y la relación de la Argentina con los organismos de crédito internacional. En resumen proponen una lista de 14 acciones, para evitar un nuevo ‘Rodrigazo’, como se llamó, en 1975, a una de los más dramáticos programas de ajustes de la historia del país.

Política Fiscal:

1) Los subsidios económicos (5 puntos del PBI) son la primera partida a reducir.

2) Al mismo tiempo, esta medida debería ser implementada con la readecuación tarifaria (energía y transporte).

3) Se deberían contemplar mejoras reales en las tarifas de manera escalonada y manteniendo el equilibrio económico-financiero.

4) El resto del ajuste vendría de la mano de la licuación por la vía inflacionaria.

5) Para ello los ajustes en los distintos precios que paga el gobierno deben crecer en una cuantía menor a la inflación en un 4%.

6) Al mismo tiempo, se debe incrementar la deuda flotante, tal que mediante su diferimiento de pagos se genere una licuación que ayude a bajar más el gasto real efectivo (evitando la licuación de partidas sensibles).
Política monetaria

7) Dejar de monetizar los vencimientos de letras del Banco Central (LEBACs).

8) Aumentar la esterilización monetaria hasta que la tasa de interés se ubique en el 35%.

9) Este aumento de la tasa permitiría comprar entre 3 y 4 meses de tiempo.
Política cambiaria

10) Mantener el cepo cambiario hasta que se limpie el exceso de oferta monetaria (money overhang equivalente a 5% del PIB),

11) Continuar devaluando (a una tasa inferior a la tasa de interés doméstica) para cerrar la brecha sin liberar el tipo de cambio, ya que el overhang monetario generaría un efecto tipo Rodrigazo.

12) Una vez despejado el overhang monetario y realizado el ajuste fiscal levantar el cepo y liberar el tipo de cambio.
Plano internacional

13) Con este plan en la mano y con las estadísticas del IPC y el PIB acudir al FMI, el cual podría aportar divisas para la transición por un monto que podría ir desde los US$ 19.000 M hasta los US$ 32.000 M

14) Al mismo tiempo debería encarar de manera seria la solución de la deuda pendiente (holdouts), Club de París y CIADI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído