PD entrevista a la bloguera y directora de 14ymedio.com

Yoani Sánchez: «Las imprentas en Cuba están más vigiladas que los cuarteles»

"Espero que algún día Willy Toledo haga autocrítica de su apoyo al castrismo"

Como parte del VII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) en la madrileña Casa de América el 8 de julio de 2014, Yoani Sánchez conversó con el Nobel de Literatura y presidente de FIL, Mario Vargas Llosa. Durante la charla, la bloguera independiente cubana y directora del recientemente creado 14ymedio.com habló sobre la situación interna de Cuba, la represión de los disidentes y explicó el motivo por el cual el diario que ha lanzado junto con un equipo de 11 personas se publica en internet: «Es un proyecto digital porque las imprentas en Cuba están más vigiladas que los cuarteles».

Yoani Sánchez conversó también con Periodista Digital. Entre otros asuntos, respondió a cuestiones sobre el funcionamiento de su periódico en un entorno de represión de la libertad de expresión y de la irrupción del fenómeno Podemos en España.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

Ha sido una larga batalla de décadas en las que los cubanos estuvimos atrapados en un auténtico absurdo migratorio: familias separadas, padres que no vieron crecer a sus hijos, gente que murió en el exilio sin poder retornar. Esa larga batalla ha tenido una pequeña victoria que empezó en enero del año pasado [2013]. Una victoria que ha permitido a activistas, disidentes y personas comunes salir de la isla sin tantas restricciones, que no significa sin ninguna restricción.

El Gobierno [cubano] trabaja mucho la satanización social, las campañas de difamación.

Hacerlo desde un país con censura complica más el proceso periodístico pero lo hace más hermoso.

[En 14ymedio] Somos una redacción sin internet. No solamente hay censura de contenidos en Cuba, hay censura para que los ciudadanos nos podamos conectar a la gran telaraña mundial. Tenemos que lidiar con los controles del Estado, la presión sobre las personas que trabajan en el equipo y también con el hecho de que no tengamos conexión a internet y no podamos subir los datos al periódico cada vez que tenemos una información nueva.

Tenemos una redacción offline mientras tenemos un periódico online. La mayor parte del tiempo estamos trabajando sin conexión con un software que está pensado para una redacción sin conexión a internet.

Nos vamos a un hotel y en unos minutos tratamos de sincronizar la versión online del periódico con la offline.

Somos deudores de ese periodismo independiente en Cuba que se jugó la vida y la libertad.

Nos tienen bloqueado el sitio desde el primer día en que salimos. Nada más atractivo que lo prohibido.

[En 14ymedio.com] No vivimos del Gobierno ni del Estado, no somos sanguijuelas.

Willy Toledo pertenece a un grupo de personas que se dedican a difundir el mito cubano, a creer a pies puntillas la propaganda oficial que dé el Gobierno cubano, pero que después se dan contra la realidad.

Espero que algún día [Willy Toledo] pueda ejercer un poco de autocrítica.

Assange se ha aliado a los peores depredadores de la libertad de expresión, como puede ser el Gobierno cubano y como puede ser su asilo en la embajada de Ecuador, cuando el Gobierno de Correa es conocido por poner límites, restricciones, a la libertad de expresión.

Creo que ese fenómeno [Podemos] es una señal de que los españoles pueden elegir.

[Podemos] está basado en un discurso muy populista, de decir lo que la gente quiere decir. Evidentemente, hay una crisis en España, la gente se cuestiona muchas cosas. En esas ocasiones aparecen individuos que muchos de sus discursos son como cantos de sirena. Cuidado, porque esos cantos de sirena nosotros sabemos cómo terminan.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído