El presidente de Uruguay le entregó un billete y regañó al desconsolado

Así le da una limosna a un mendigo el bonachón de José Mujica: «¡No llores, carajo!»

Ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mandatarios más queridos: "¿Pepe, me dejas una moneda para comer algo?"

"¡Quiero que seas presidente toda la vida!". "¡No, no loco!"

José Mujica, el presidente de Uruguay, ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mandatarios más queridos. El jefe de Gobierno «más pobre» del mundo atendió a un indigente que le pedía limosna en plena calle cuando atendía a los medios de comunicación.

De una manera improvisada, sacó su cartera, le dio un billete porque monedas no tenía y regañó al buen hombre que lloraba desconsolado: «¡No llores, carajo!».

A LA SALIDA DE UN ESPECTÁCULO

Fue el pasado 25 de noviembre de 2014 cuando, a la salida de un espectáculo nocturno del Teatro Solís de Montevideo, Mujica se paró a atender a los periodistas que vieron cómo un hombre, de forma repentina, en medio de las preguntas, se entromete y le dice con voz llorosa:

«¿Pepe, me dejas una moneda para comer algo?». El presidente de Uruguay mira al hombre y, sin inmutarse, le contesta: «Sí, pero si me lloras no».

Rápidamente, el entorno del «Pepe» grita al hombre para que se acerque a ellos. Y Mujica les indica: «Ayudadlo». El mandatario vuelve a mirar a los periodistas para continuar respondiendo a las preguntas pero, poco después, el indigente aparece de nuevo. «Una moneda, Pepe», le reclama.

«NO LLORES»

Mujica le mira, coge su cartera y busca. «Mira hermano, moneda no tengo… ¡Pero no llores, carajo!», le dice al escuchar los sollozos del indigente mientras saca un billete de 100 pesos uruguayos (4 euros) que entrega al hombre con un cariñoso gesto.

El mendigo, entonces, se calla sin saber qué hacer. Hasta que de repente suelta: «¡Quiero que seas presidente toda la vida!». «¡No, no loco!», contesta Mujica con una sonrisa en la cara, rodeado de los periodistas que también ríen.

Contra la mendicidad

A raíz de este gesto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay ha recomendado este jueves a los ciudadanos que no den dinero a los indigentes porque contribuye a fomentar la mendicidad.

El subsecretario general del Ministerio, Lauro Meléndez, ha recomendado a la población «no dar plata» a las personas que piden dinero en la calle.

«Si le quiere dar un vaso de leche o un plato de comida caliente, la persona tiene todo el derecho de hacerlo, pero junto con eso que se le diga que hay políticas del Mides»,

ha dicho, en declaraciones al periódico uruguayo «El Observador».

En este sentido, Meléndez ha sugerido a los ciudadanos que alerten a los servicios sociales de las personas que vean durmiendo en la calle y ha recordado que existen cerca de 50 albergues para personas sin hogar en todo el país, 40 de ellos en Montevideo. Las autoridades calculan que sólo en la capital hay 835 sin techo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído