PRIMER MANDATARIO DE IZQUIERDAS ENTRE 2005 Y 2010

Tabaré Vázquez volverá a ocupar la presidencia de Uruguay tras ganar la segunda vuelta

Obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos

Ha prometido este domingo "no defraudar" a la población durante un acto celebrado en la Plaza Independencia de Montevideo

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, volverá a ocupar la Presidencia de Uruguay desde el 1 de marzo de 2015 tras ganar este domingo 30 de noviembre de 2014 la segunda vuelta de las elecciones.

Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8% de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Con el 71,7 % del total de circuitos escrutados, Vázquez suma 851.294 votos (cerca de un 53%) por los 683.689 (en torno a un 42%) del aspirante del Partido Nacional (o Blanco), Luis Lacalle Pou, de acuerdo a las cifras de la Corte Electoral.

Según los sondeos a pie de urna, el candidato socialista reúne entre el 53,3 y el 53,9 % de apoyos y el aspirante nacionalista entre el 40,6 y el 41,4 %.

El próximo 1 de marzo, el socialista Vázquez, oncólogo de profesión y de 74 años de edad, recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, José Mujica, quien, por impedimento constitucional, no pudo presentarse a la reelección.

Vázquez promete «no defraudar»

Tabaré Vázquez, ha prometido este domingo «no defraudar» a la población durante un acto celebrado en la Plaza Independencia de Montevideo tras su victoria en las elecciones celebradas durante la jornada.

«Hoy es una noche mágica, muy particular. Quiero destacar nuestro orgullo de ser integrantes de este querido pueblo uruguayo, que una vez más dio muestra de su amor por la democracia, de respeto, tolerancia», ha dicho.

«Quiero agradecer a todos quienes hoy han trabajado en esta fiesta cívica y agradecer a los que nos han dado esta oportunidad a Raúl (Sendic) y a mí. No los vamos a defraudar», ha manifestado durante su discurso, según ha informado el diario uruguayo ‘El País’.

Asimismo, ha resaltado que la victoria «es fruto de la credibilidad del nuevo Frente Amplio, de sus propuestas y convicciones». «La propuesta programática la elaboramos y difundimos en un enriquecedor diálogo con la sociedad uruguaya, porque para mejorar la realidad hay que conocerla, y para ello hay que estar cerca del corazón de la gente», ha valorado.

«Más allá de divisas y candidaturas partidarias hoy ganó Uruguay y es lo que nos une y nos identifica. La historia la hacen los pueblos día a día. Por lo tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de nuestra trayectoria, pero no será más de lo mismo. Uruguay hoy no es el de 2005 ni el de 2010. No es perfecto, pero puede ser mejor», ha manifestado.
Por último, ha abogado por un diálogo con la oposición.

«Están convocados todos a un diálogo. Que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías, porque esto es el alma de la democracia», ha dicho.

«Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo. Convoco a todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen», ha puntualizado.

Por ello, Vázquez se ha comprometido a «ser el mejor Gobierno», asegurando que «se seguirán conquistando nuevos horizontes de crecimiento desarrollo y justicia». «Gracias, y hasta la victoria siempre», ha remachado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído