El entorno de la formación de Pablo Iglesias maquilla la imagen del país

El vídeo de la cuadratura del círculo de Podemos: ¡»Todos mienten sobre Venezuela»!

Se alude a medios españoles que "falsean la realidad en las informaciones concernientes a la actualidad"

Se intercalan citas de Hugo Chávez, Íñigo Errejón o de Pablo Iglesias, y se preguntan si en España "estamos en condiciones de dar lecciones de democracia a nadie"

Aunque son muchas las evidencias que ponen de manifiesto el actual deterioro que vive Venezuela, aún hoy persisten los intentos por revertir dicha situación.

La última muestra es un vídeo colgado recientemente en el portal Youtube y que algunos círculos diplomáticos atribuyen al entorno de Podemos.

En el mismo se busca maquillar la imagen del país sudamericano, aludiendo que algunos medios españoles falsean la realidad en las informaciones concernientes a la actualidad venezolana.

TONO BURLÓN

Durante más de 23 minutos se suceden una serie de declaraciones sacadas de contexto, aderezadas con un tono sesgado y burlón.

La motivación del vídeo parte de la relación entre Venezuela y Podemos: en sus primeros minutos asegura que «la idea generalizada» de que el país bolivariano es una dictadura está siendo utilizada por «la derecha más casposa» para «criminalizar a un movimiento», Podemos, según puede deducirse de las imágenes.

A partir de ese momento y hasta el final de la reproducción, la voz en off llega a afirmar que «sería infinitamente más fácil manipular unas elecciones en España que en Venezuela», además de preguntarse, tras intercalar citas de Hugo Chávez, de Íñigo Errejón o de Pablo Iglesias, si en España «estamos en condiciones de dar lecciones de democracia a nadie», entre otras cosas.

Para resaltar las mejoras del país, utiliza como punta de lanza el control estatal de la industria petrolera. «La economía dobló su volumen en los seis años siguientes a la nacionalización» y «la pobreza se redujo a la mitad». Justificando además que los «numerosos logros» conseguidos por el régimen bolivariano «se financian con la renta petrolera».

PRENSA

Decadencia de la libertad de prensa en Venezuela
La presión que el régimen bolivariano ejerce ahora sobre las empresas españolas para mejorar la imagen de la región dentro de nuestro país a nivel estatal e informativo, contrasta con la situación actual que impera dentro de sus fronteras.

Así se desprende del informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) de 2014 que destaca la situación de descalabro de la libertad de prensa de Venezuela, país que en la lista de RSF desciende en un año 21 puestos por la escalada de abusos contra los medios independientes.

Según Reporteros sin Fronteras, Venezuela protagonizó en 2014 la principal caída en libertad de prensa debido en gran parte a las agresiones sufridas por periodistas que cubrían manifestaciones de protesta contra el régimen del presidente Maduro.

La Guardia Nacional Bolivariana disparó contra informadores a pesar de que estos se identificaron como tales. El informe de RSF también cita las detenciones arbitrarias de responsables de medios de comunicación críticos del chavismo, así como la campaña de amenazas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído