En el ataque del pasado lunes también falleció el guerrillero Alfredo Alarcón Machado, alias «Román Ruiz»

Confirman que el Ejército mató a ‘Chaqueto’, el narcoterrorista de las FARC que negoció la paz en Cuba

El narcoterrorista ‘Emiro Chaqueto’, delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en las negociaciones de paz en La Habana (Cuba), murió en el bombardeo realizado por el Ejército colombiano el pasado lunes en el departamento de Chocó, que dejó otras cuatro víctimas mortales.

En dicho ataque, que se llevó a cabo concretamente sobre el municipio de Riosucio, falleció también el guerrillero Alfredo Alarcón Machado, alias «Román Ruiz», «segundo al mando» del frente 18 de la guerrilla, quien llevaba en las filas de las FARC unos 30 años, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Esta información llega sólo horas después de que las FARC confirmasen, a través de un comunicado, la muerte de «Jairo Martínez», otro de los negociadores de paz de la guerrilla, en el bombardeo efectuado por el Ejército el pasado 21 de mayo en el municipio de Guapi (Cauca) contra el Frente 29 del grupo armado.

«Informamos al país y al mundo de que el compañero ‘Jairo Martínez’, integrante de la delegación de las FARC en La Habana, que estaba en misión de pedagogía de paz en dicho Frente, se encuentra entre los guerrilleros asesinados», ha anunciado la guerrilla.

Las FARC han recordado que la ofensiva militar sobre Guapi «fue una masacre». «Murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas, y según el testimonio de los supervivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia cuando pedían auxilio», han denunciado, pese a que el Gobierno haya salido en varias ocasiones a desmentir estas últimas acusaciones.

La insurgencia ha advertido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que «no se puede matar a nadie en estado de indefensión porque se incurre en un crimen de guerra, conducta proscrita por el Derecho Internacional».

Para esclarecer estos hechos, las FARC han pedido que los cadáveres de los 27 guerrilleros muertos «sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído