El mismo día que el régimen insta a las hordas a manifestarse contra la visita de Felipe González

El chavista Maduro se ‘caga’ y cancela su viaje al Vaticano a ver al Papa alegando ‘problemas médicos’

El expresidente español tiene la intención de defender a los opositores encarcelados

El chavista Maduro se 'caga' y cancela su viaje al Vaticano a ver al Papa alegando 'problemas médicos'
El presidente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro. VZ

¿Qué tiene que hacer aquí un exgobernante que es profundamente repudiado en la propia España. Un señor que instauró escuadrones de la muerte cuando fue jefe del Gobierno español

Se ha asustado al final. Nicolás Maduro ha suspendido su visita al Vaticano, donde estaba previsto que se entrevistara este domingo con el Papa Francisco, alegando una ‘recomendación médica’ que le pedía no viajar en avión.

El presidente chavista, a quien no se le ocultaba que el Papa Francisco iba a hablarle de la violación de derechos humanos en Venezuela y de los presoso políticos, ha filtrado que sufre de gripe y otitis.

«Me da mucha pena, pero bueno por razones de un gripón (gripe) que me han pegado y una otitis fuerte, los médicos me han prohibido montarme en avión y emprender un viaje de estas características».

Aunque también es cierto que Maduro suele gozar de una salud de hierro. Y en el pasado ha viajado con frecuencia en avión sin que su estado físico se resintiera lo más mínimo.

Pero la visita del presidente venezolano al Vaticano había suscitado muchas expectativas en la oposición venezolana y en los medios democráticos internacionales, que confiaban en la mediación del Papa para la liberación de los presos políticos encarcelados, la convocatoria de elecciones y el fin del hostigamiento a los medios de comunicación.

Así lo pidieron primero los expresidentes de España, José María Aznar, de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga.

Una petición a la que se sumó después el Club de Madrid -que reúne a más de un centenar de antiguos jefes de Estado y Gobierno- que envió una carta al Papa en la que le solicitan que «pida al presidente Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos de participación social y de libertad de expresión y la celebración de elecciones justas y transparentes».

Por ahí parece estar más el origen de la súbita suspensión del viaje de Maduro.

LA LLEGADA DE FELIPE GONZALEZ A CARACAS

El chavismo se dispone a recibir con manifestaciones hostiles al expresidente del gobierno español, Felipe González, quien tiene previsto llegar este domingo a Caracas para defender a los líderes de la oposición presos, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El alcalde del Municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, ha llamado a la población a manifestarse en los lugares más emblemáticos (las plazas Bolívar) de las principales ciudades del país portando pancartas que digan «Felipe fuera de aquí».

«Ese señor (Felipe González) está anunciado otra vez que viene en una visita agresiva. Nosotros nos vamos a la calle este domingo a repudiar su presencia en Venezuela, a decirle que Venezuela se respeta», afirmó Rodríguez en el canal estatal VTV.

En el mismo sentido, Rodríguez llamó también a los suyos a llevar a cabo hoy a las 11.00 hora local un «tuitazo» contra el expresidente del Gobierno español con las etiquetas «#VenezuelaSeRespeta y #FelipeFueraDeAqui».

Procedente de Bogotá, Felipe González tiene previsto llegar a las 11 de la mañana al aeropuerto internacional Simón Bolívar, donde será recibido por la legación diplomática de España para prestarle la asistencia necesaria, ya que el gobierno de Maduro le ha negado cualquier apoyo logístico por considerarlo «persona non grata o no bienvenida».

«Por allí se anuncia la visita de un oscuro ser, alrededor del cual se tejen y se han establecido las más tenebrosas formas de ejercicio de gobierno», agregó Rodríguez en su tétrico estilo.

«¿Qué tiene que hacer aquí un exgobernante que es profundamente repudiado en la propia España. Un señor que instauró escuadrones de la muerte cuando fue jefe del Gobierno español».

Durante los 14 años en los que gobernó Hugo Chávez, González nunca criticó el talante autoritario del expresidente venezolano.

Más bien mantuvo una actitud distante y reservada. Pero esta vez González ha expresado su firme intención de colaborar en la defensa de López y Ledezma.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído