Inició el ayuno voluntario hace 30 días para exigir, además de una fecha para las elecciones, una 'observación internacional cualificada'

El opositor Leopoldo López, preso desde hace un año en las mazmorras chavistas, termina la huelga de hambre

Fuera de los detalles que ha dicho su esposa, no existe información médica sobre el estado real de la salud de López

La suspensión de la huelga de hambre de López es, ante todo, una noticia positiva para su familia, sus compañeros de partido, y también otros venezolanos

A los 30 días de ayuno y al filo de poner en peligro su salud, el líder opositor Leopoldo López ha puesto fin este martes la huelga de hambre pero ha llamado a continuar la lucha hasta lograr todas las demandas planteadas, ha anunciado su mujer, Lilian Tintori, secundada por el partido Voluntad Popular, a través de twitter.

Tintori leyó por televisión digital privada «ustream» la carta de López escrita de su puño y letra, fechada este 22 de junio en la que anuncia la suspensión de su protesta desde su celda de la cárcel militar de Ramo Verde, situada a media hora de Caracas. La carta de tres folios fue fotografiada por un teléfono móvil (Carta de un psiquiatra a Leopoldo López).

Explica Ludmila Vinogradoff en ‘ABC‘ que en su misiva, el líder opositor señala que «hace 30 días junto a mi hermano Daniel Ceballos asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre como una expresión de protesta consciente, pacífica y no violenta. Nuestro petitorio más democrático imposible: que se fije la fecha de las elecciones, observación internacional calificada de la OEA, la UE y que estas elecciones se lleven a cabo sin presos políticos, censura y represión»

Confesó que los días «han sido lentos y pesados pero alimentados por la convicción de lo justo de las razones que nos llevaron a asumir esta protesta». Reconoció que en las 4 semanas de protesta «hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia que finalmente lleve a todo nuestro pueblo por un camino de paz, bienestar y progreso» (Felipe González deja Caracas al no ser autorizado por los chavistas a ver al preso opositor Leopoldo López).

También señaló que sobre la fecha de las elecciones «sólo tengo que decir con mucha esperanza que Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Asimismo reconocemos como muy significativo los pronunciamientos de Unasur, la OEA y la Unión Europea sobre su intención de participar como observadores durante el proceso electoral» (La Iglesia católica venezolana pide a Leopoldo López que deje la huelga de hambre).

La presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena, anunció ayer que la fecha de las legislativas será el 6 de diciembre sin la participación de la UE ni de la OEA (El legado de la revolución chavista: 252.073 personas asesinadas en apenas 16 años).

López mencionó los otros puntos de sus demandas: «esperamos que en las próximas horas se honre el compromiso de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal Supremo de Justicia de solicitar la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos en especial a aquellos más afectados en su salud».

Agradeció a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales que «han apoyado nuestras peticiones» especialmente al centenar de personas que se sumaron al ayuno, a quienes llamó «todos juntos a levantar la huelga de hambre, los necesitamos sanos, llenos de vida para lograr la paz y la libertad para todos los venezolanos» (El ministro chavista exige 14 habitaciones en hospital para el parto de su ‘señora’ esposa).

Dijo que la protesta no fue para «morir sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha».

Por último agradeció en su carta a «todas las personas e instituciones que manifestaron su preocupación por nuestra salud. Les digo, me recuperaré y seguiré luchando por una mejor Venezuela. Venezolanos yo les juro que jamás me rendiré, no lo hagan ustedes».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído