El republicano suscita mucho más interés en Google que el resto de candidatos a la presidencia de Estados Unidos

El ‘bocachancla’ Trump dice que obligará a México a pagar por el muro en la frontera con EEUU

“Les voy a decir, ‘México, ¿sabéis qué? Esto no puede continuar. Vais a pagar por el muro. He dicho que van a pagar y lo pagarán”

El 'bocachancla' Trump dice que obligará a México a pagar por el muro en la frontera con EEUU
Dobald Trump. EP

Donald Trump estará, literal y figuradamente, en el centro del debate entre los candidatos republicanos que se celebra este 6 de agosto de 2015 en Cleveland (Ohio). Literalmente, porque su liderazgo en las encuestas le garantiza la posición central en el escenario.

Y figuradamente, porque gracias a sus últimas declaraciones sobre cómo obligará al gobierno de México a pagar por elevar un muro en la frontera con Estados Unidos ha conseguido que ningún otro aspirante le haga sombra, de momento, hasta que se enfrente a la primera pregunta mañana por la noche (Después de insultar a los mexicanos, el multimillonario Donal Trump demanda al chef José Andrés).

Como explica  Cristina F. Pereda  en ‘El País’, el predominio de Trump también le ha llevado a estar sometido a una mayor presión por parte de los medios, incluida la cadena FOX, donde este martes concedió una entrevista (La vuelve a montar y esta vez por la lactancia materna).

El presentador, Bill O’Reilly, le preguntó hasta tres veces cómo iba a conseguir que el gobierno de Enrique Peña Nieto asuma los costes de construir un muro en la frontera (Trump pide cerrar la frontera con México, «un lugar corrupto»).

Al candidato, que el mes pasado ya defendió el ahorro de dinero que supondría esa muralla durante una visita a Texas, le hicieron falta algo más que sus dotes de empresario para convencerle (Donald Trump se alza lider en las encuestas en las primarias republicadas).

«Bill, están haciendo una fortuna, México está ganando mucho dinero gracias a Estados Unidos, se está convirtiendo en la nueva China en términos de comercio, están acabando con nosotros en la frontera».

Esa fue la primera vez que no contestó. La segunda, se limitó a decir que «es muy simple»:

«México pagará por el muro. Yo me aseguraré de que se hace correctamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído