Su principal rival, Macri, afirma que se ha consolidado una alternativa de poder

El ‘kirchnerista’ Scioli, con muchas ‘trampas’, gana las primarias argentinas

El peronista opositor Massa irrumpe como tercera fuerza

El 'kirchnerista' Scioli, con muchas 'trampas', gana las primarias argentinas
Daniel Scioli. AG

Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, el partido de Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado las elecciones primarias en Argentina, de voto obligatorio. Con el 38% escrutado, Scioli se imponía con un 36,5% de los votos.

Sin embargo, la clave estaba en las diferencias con el segundo, Mauricio Macri, cuya alianza centroderechista Cambiemos obtenía el 31,2%, y con el tercero, el peronismo opositor, en el que compiten Sergio Massa y José Manuel de la Sota y sumaban el 21,6%.

El escrutinio se complicó incluso más de lo esperado y se quedó para el final la provincia clave, Buenos Aires, donde vota más de un tercio de los argentinos y donde gobierna Scioli.

El resultado no parecía nada claro y las cosas quedaban bastante abiertas para las elecciones de octubre.

«Aunque buscaron sembrar odio, hoy el pueblo fue a votar a favor de estos sólidos cimientos», ha afirmado Scioli cuando los resultados parciales le daban una ventaja de doce puntos porcentuales frente a Macri, ha informado el diario La Nación.

El candidato del Frente para la Victoria (FpV) ha subido al escenario pasada la medianoche (hora local) con su mujer, Patricia Alsua, para celebrar unos resultados parciales aunque reconociendo que quedaban por escrutar buena parte de los resultados, que están sufriendo retrasos debido al mal tiempo.

«Sin escrutar todavía la mayoría de los votos, estando doce puntos arriba de Mauricio Macri y a veinte puntos de Sergio Massa, es el momento que queremos junto a mi compañero Carlos Zannini agradecer a los argentinos por esta jornada democrática ejemplar que, a pesar de las inclemencias del tiempo, transcurrieron con total normalidad», ha afirmado Scioli.

«A los que nos votaron todo nuestro agradecimiento, y a los que no nos votaron que sepan que vamos a poner todo el empeño para convencerlos y ganar voluntades», ha subrayado el candidato oficialista en su discurso.

DEDICADO A NÉSTOR Y CRISTINA

Scioli también ha dedicado unas palabras al expresidente Néstor Kirchner y a su mujer y actual presidenta, Cristina Fernández. dedicó el triunfo a Néstor y Cristina Kirchner. «Argentina ha encontrado un camino y es evidente que con este resultado hay una clara voluntad de seguir avanzando», ha afirmado.

Por último, Scioli ha asegurado recibir su triunfo con «mucha humildad y mucha responsabilidad». Es necesario seguir sobre estas bases sólidas, no la marcha atrás, no el ajuste. Aunque me digan que peco de optimista hoy tengo más fe y esperanza que nunca», ha dicho.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído