Se desplomó hasta un mínimo en cinco años el 5 de agosto y se negocia en torno de los 1.104 dólares la onza

La Venezuela chavista, agobiada por la bajada del petrólo, se enfrenta ahora a la del oro

La Venezuela chavista, agobiada por la bajada del petrólo, se enfrenta ahora a la del oro
Papel higiénico de oro Captura

Venezuela tiene ahora problemas con el oro. El país sudamericano, que trata de evitar un cese de pagos sobre sus bonos después de la caída de los del petróleo, tenía hasta agosto el 68% de sus reservas internacionales en oro, según el Consejo Mundial del Oro.

Esto supone una gran preocupación porque el precio del metal precioso se ha desplomado un 15% desde su máximo de este año en enero al ahondarse la caída global de las materias primas (Venezuela Estado fallido, pueblo fututo).

Esta disminución amenaza con erosionar las reservas con las que cuenta el país, necesitado de efectivo para pagar su deuda externa (El podemita Errejón revela la característica de la Venezuela chavista que le gustaría para España).

Venezuela, que obtiene más del 95% de sus ingresos por exportaciones de petróleo, verá caer 1.000 millones de dólares su provisión si los precios del oro no repuntan, dijo Alejandro Arreaza, analista en Barclays Plc.

«Obviamente, es lo peor de ambos mundos».

Los bonos de Venezuela en dólares perdieron 19,2% en los últimos tres meses, el nivel más alto en los mercados emergentes, mientras que la caída del petróleo aumenta el temor de que el país se quede sin dinero para pagar deuda. Los rendimientos de sus pagarés de referencia superaron el 26% el 6 de agosto, el nivel más alto desde febrero.

El crudo se hundió 3,1% el martes a 43,57 dólares el barril a las 9.17 am hora de Nueva York, extendiendo su caída desde el pico de este año en junio a 29%.

El banco central de Venezuela utiliza un promedio semestral móvil para valorizar su oro, lo cual significa que la caída de 5% del metal en el último mes no se refleja inmediatamente en las estadísticas oficiales, según Arreaza de Barclays.

Cae el oro

El oro para entrega inmediata se desplomó hasta un mínimo en cinco años el 5 de agosto y actualmente se negocia en torno de los 1.104 dólares la onza. Los precios promediarán 950 dólares la onza en 2016, informa Natixis Commodity Markets Ltd. en un informe el 6 de agosto (La oposición al chavismo marcha por las calles clamando contra el hambre en Venezuela).

Los funcionarios de prensa del ministerio de Finanzas y del banco central no respondieron a las llamadas realizados el lunes durante el horario de trabajo para formular consultas sobre la caída en los precios del oro y la capacidad del gobierno para pagar la deuda.

Después de bajar hasta 15.400 millones de dólares el mes pasado, el nivel más bajo desde 2003, las reservas de Venezuela subieron hasta 16.700 dólares después de que el país recibió un pago de deuda petrolera de Jamaica y firmó un acuerdo de préstamo con China.

De todos modos, Venezuela y su empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA, tienen unos 6.300 millones de dólares de pagos de bonos a realizar en el resto de este año y unos 10.800 dólares en 2016, muestran datos recopilados por Bloomberg.

Las reservas de Venezuela podrían caer por debajo de los 15.000 millones de dólares si los precios del oro siguen bajando o si el gobierno decide liquidar algunas de sus tenencias, según Sarah Glendon, responsable de investigación sobre deuda soberana en Gramercy Funds Management.

En abril, el diario El Nacional con sede en Caracas informó que el banco central canjeó 1.000 millones de dólares de sus reservas en oro por una inyección de efectivo. Y en 2012, el entonces presidente Hugo Chávez repatrió la mayor parte de las reservas de oro del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído