Pablo Iglesias, los de Alberto Garzón y sus compinches de Bildu, se abstienen o votan en contra

El Europarlamento pide al chavista Maduro que libere a los «presos políticos»… sin los votos de Podemos

El líder de Podemos argumenta que la resolución aprobada por la Eurocámara está enmarcada en una “estrategia electoral”

El Parlamento Europeo también insta al Gobierno de Venezuela a que permita el revocatorio de Nicolás Maduro, avalado ya por los votos de 1,3 millones de venezolanos

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este 8 de junio de 2016, con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones, una resolución por la que se insta de forma urgente al Gobierno de Venezuela a poner en libertad a los presos políticos.

También  a que permita la entrada inmediata de ayuda humanitaria y a «respetar todos los mecanismos y procedimientos legales reconocidos por su Constitución, incluido el revocatorio».

No es la primera vez que el Europarlamento se pronuncia sobre la Venezuela chavista.Como recuerda la propia resolución, el 27 de febrero de 2014 ya lo hizo sobre la situación general del país. El 18 d diciembre de ese año sobre la persecución de la oposición democrática. Y en marzo de 2015, de nuevo.

El texto de este miércoles, que la víspera fue negociado y cerrado por los cuatro principales partidos (Populares, Socialistas, Liberales y los Conservadores) muestra una «grave preocupación por el serio deterioro de la situación en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y la economía en Venezuela con el aumento de la inestabilidad política y social»:

«Por lo que se llama al Gobierno a respetar el imperio de la ley y el principio de separación de poderes».

El documento consensuado es, de nuevo, muy duro con el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Le pide «una actitud constructiva» y le «urge a la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos», una condición previa e indispensable para la asistencia en la negociación con la oposición.

Y por eso los diputados piden a la alta representante Mogherini a que inste al presidente a que ponga fin a esas «detenciones arbitrarias».
Aprovechar el proceso de diálogo

La resolución parlamentaria, con poco valor real visto los antecedentes, prosigue pidiendo a las autoridades que «garanticen el derecho constitucional a las manifestaciones pacíficas» y declara que se «garantice la seguridad y el libre derecho de los ciudadanos, y en especial los defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas», pero también llama a los líderes de la oposición a que «ejerzan responsablemente su poder»

Los eurodiputados han querido con el texto mostrar también su preocupación por el día a día de un país cuya distancia y eco en los documentos legales no parecen corresponderse.

No es sencillo encontrar muchos ejemplos de otros lugares que despierten el mismo interés. La semana pasada, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, explicó a sus colegas del grupo Alde sus impresiones tras haber visitado el país. Y en los últimos meses varias delegaciones, encabezadas por eurodiputados españoles han viajado a Venezuela.

No todos están de acuerdo con la necesidad de respetar los derechos humanos y permitir libertades básicas.

Ni Podemos, ni Izquierda Unida ni los independentistas periféricos españoles han apoyado la resolución.

Javier Couso, de Izquierda Unida, no s eha cortado un:

«Vamos a votar en contra de esta resolución porque creemos que incurre en muchas falsedades. Es una resolución que toma partido ante un diferendo institucional real pero no ayuda a solucionarlo. Hay una finalidad oculta que es forzar que un Gobierno legítimo esté cercado y tenga dificultades (…) Por desgracia creemos que es una resolución que está dentro de la agenda española, hecha a pocos días de empezar una campaña electoral para distorsionar».

A diferencia de los de Izquierda Unida, los eurodiputados de Podemos se han abstenido en la votación este miércoles. Hace poco más de un año, en marzo de 2015, los miembros de la formación morada, con Iglesias y Echenique todavía en Estrasburgo, votaron en contra de la resolución, similar, que pedía la liberación de los presos políticos por entender que entorpecía un diálogo muy necesario.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído