La esposa del líder opositor encarcelado apoya el diálogo "pero no bajo estas condiciones"

Lilian Tintori: «El Vaticano no hace como Zapatero, que representa a Maduro»

El Gobierno del chavista Maduro libera a varios presos políticos tras el inicio del diálogo

La liberación de los opositores se produce un día después del comienzo de las conversaciones entre el Ejecutivo venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática

En nombre de su marido, el opositor encarcelado Leopoldo López, y el partido Voluntad Popular, Lilian Tintori (Caracas, 1978), activista, se opone al diálogo auspiciado por el Papa Francisco entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ([VÍDEOS] Las balas chavistas que no silencian el grito de la Venezuela herida por Maduro).

La entrevista se la hace este 1 de noviembre de 2016 F.J. Calero en ‘ABC‘ y esto es un breve resumen de sus principales declaraciones (El chavista Maduro, hacia la dictadura ‘perfecta’):

¿Por qué rechaza este diálogo?

No, estamos de acuerdo con el diálogo, siempre lo hemos buscado. Diálogo sí, pero no así, no hay condiciones necesarias.

¿Qué condiciones exigen?

La apertura del canal humanitario para que llegue a Venezuela comida y medicina de forma urgente. Fecha de elecciones, la gente quiere votar, está en su derecho. Y tercero, libertad para los 109 presos políticos.

¿Sigue desconfiando del chavismo pese a la mediación del Vaticano?

No confiamos en Maduro porque reprime diariamente y maltrata a Leopoldo en Ramo Verde. Meten presos cada día a más venezolanos inocentes, el domingo metieron 13 presos más y en las últimas semanas han encerrado a varios de Voluntad Popular. Lo que quiere Maduro es una foto, quiere estabilidad para su dictadura. Nosotros no queremos salir en esa foto (Maduro se baja los pantalones: libera a cinco opositores para que no le den la patada).

¿Está ganando tiempo Maduro?

Por supuesto, lo que quiere hacer es mostrar una foto de estabilidad cuando hay un desastre. El 87% de los venezolanos tienen hambre, hay un 95% de escasez de insumos médicos, no hay medicinas, hay 99% de impunidad, no hay justicia. Por supuesto que un diálogo así es para ganar tiempo.

¿Cómo valora las gestiones del Vaticano y Zapatero?

Nosotros estamos agradecidos de que el Vaticano esté aquí en Venezuela. Tenemos fe en el Papa Francisco, que conoce perfectamente lo que sucede aquí. Pero la gestión de los mediadores no representa a los venezolanos, representa a Maduro, estoy hablando de Unasur, para eso hemos pedido que estén presentes mediadores de la OEA. El Vaticano está aquí, me lo dijo directamente el nuncio la semana pasada, porque sabe que habrá un estallido social si no se pone fecha a las elecciones. Sin embargo, el espíritu de los mediadores es para ganar tiempo. Desde la primera vez que vino el presidente Zapatero fue muy claro en decir que representa los intereses de Nicolás Maduro. Desde que vino a Venezuela la situación de los presos políticos es peor, hay cada vez más. No es lo mismo lo que está haciendo el Vaticano, que es firme y claro, y que está aquí para el entendimiento de las partes, pero nunca para avalar a la dictadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído