Tras 17 años de tiranía chavista

La oposición venezolana asume con energía las riendas de la Asamblea Nacional

La oposición venezolana asume con energía las riendas de la Asamblea Nacional
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, exige la amnistía de los presos políticos en la Asamblea de Venezuela. VZ

Un soplo de aire fresco y mucha esperanza, tras 17 años de pesadumbre, represión, arbitrariedad y mangancia chavista.

Las bancadas oficialistas y opositora han protagonizado este 5 de enero de 2016 momentos de enorme tensión en el arranque de la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional venezolana, que por primera vez en 17 años no tiene mayoría «chavista» y cuenta ya con Henry Ramos Allup como nuevo presidente.

La sesión ha llegado precedida de las impugnaciones a cuatro diputados por las supuestas irregularidades denunciadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que la oposición ha acusado de torpedear la renovación del órgano legislativo.

El diputado oficialista Pedro Carreño, que forma parte de la comisión que revisa las credenciales de los legisladores, ha informado que sólo 163 de los 167 diputados tenían dichos permisos.

Ha recordado que el Tribunal Supremo, sicario fiel del tirano Nicolás Maduro,  ha aceptado un recurso que invalida de momento a tres representantes de Amazonas y a un indígena.

A este propósito, este miércoles es relevante en España la postura adoptada por ‘El País’.

Al diario de Prisa no se le puede acusar de haber sido titubeante a la hora de denunciar el repugnante compadreo de los líderes de Podemos con el régimen chavista.

Tras las primeras revelaciones de pagos de la dictadura chavista a los líderes podemitas destapadas por Periodista Digital el diario ‘El País’ informó que la fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años mientras la mayoría de los medios periodísticos españoles prefería callar ante este escándalo.

En un duro editorial este 6 de enero de 2016 titulado ‘Silencio intolerable’ el diario que dirige Antonio Caño se pregunta cómo es posible que un partido con 69 escaños en el Parlamento español como Podemos tenga reparos a la hora de pronunciarse sobre el apoyo a la democracia en Venezuela.

LOS CAMBIOS

La oposición tenía como primer objetivo simbólico la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, que ya no estará presidida por Diosdado Cabello. El diputado Omar Barboza ha confirmado en el hemiciclo a Henry Ramos Allup como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sustituir a Cabello.

«Juro cumplir ante Dios y ante la patria» las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, por ser el diputado de mayor edad.

El presidente saliente, por su parte, ha estado presente en calidad de diputado y, en declaraciones a los medios oficiales, ha advertido de que será «fastidioso» en su nueva labor. «Ser minoría no nos quita la potestad de hacer planteamientos», ha apostillado.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez, que ha hablado en nombre del PSUV, ha lamentado al elección de Ramos Allup porque «representa la mentira y la traición» y ha prometido que el bloque ‘chavista’ seguirá trabajando «para defender la revolución».

MENSAJE A PRESOS

La oposición ha llamado a la «reconciliación» en su primer mensaje ante el nuevo Parlamento, pero también ha querido recordar a los «presos políticos» encarcelados tras la ola de manifestaciones opositoras de febrero de 2014.

En la grada han estado presentes las mujeres de algunos de estos presos, entre ellas la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

La activista ha exhibido una pancarta para reclamar la excarcelación los opositores: «Amnistía ya».

LOS CHAVISTAS ABANDONAN EL ACTO

Los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que reúne a la minoría chavista, abandonaron el acto de constitución del nuevo Parlamento venezolano, controlado ahora por una mayoría de oposición al Gobierno.

El diputado chavista y expresidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello, alegó que el grupo mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en «una violación flagrante» del reglamento en la sesión constitutiva.

«Esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional», ha dicho Cabello a los periodistas al salir del hemiciclo, al tiempo que acusaba al nuevo presidente, el opositor Henry Ramos Allup, de violar las normas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído