El gran narcotraficante, que había escapado en julio de una cárcel de máxima seguridad

«Misión cumplida; lo tenemos»: El presidente de México anuncia la captura del ‘Chapo’ Guzmán

El Chapo es un ser acomplejado que mata sin culpa, pero teme perder la libertad y que dañen a su familia

"Misión cumplida; lo tenemos": El presidente de México anuncia la captura del 'Chapo' Guzmán
Cartel para localizar a «El Chapo» en una estación de autobuses de México. EP

«Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.»

Es el mensaje en Twitter del presidente de México, Enrique Peña Nieto, minutos después de del medio día de este 8 de enero de 2016.

«El mandatario mexicano Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.», agregó en su cuenta el mandatario mexicano.

‘El Chapo’ fue aprehendido, por tercera vez, en Los Mochis en un operativo de la Secretaría de Marina.

Joaquín Guzmán Loera había escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015.

Las autoridades señalaron que el capo escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que desembocaba en una construcción en obra negra.

Ésa fue la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa había escapado de una prisión mexicana. En 2001, salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería y permaneció prófugo durante 13 años, hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que EU, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.

La fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba estimada en 1,000 millones de dólares, a cifras estimadas en 2012 por la revista Forbes.

OTRA VEZ LA SEMAR

La madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos delincuentes se enfrentaron en varias calles del sector Scally de Los Mochis, Sinaloa, tras recibir un mensaje anónima en el cual se denunciaba que un domicilio de la zona se encontraban sujetos armados.

En un comunicado, la Semar indicó que uno de los elementos que participaron en el operativo fue herido; agregó que cinco de los atacantes resultaron muertos y detuvieron a seis más.

La Marina identificó en el lugar a Orso Iván Gastélum Cruz, alias ‘El Cholo’ Iván, quien fue ligado a ‘El Chapo’como uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa.

Al lugar de los hechos arribaron tres ambulancias de la Armada de México y otras más de la Cruz Roja Mexicana, mientras que efectivos policiales se encuentran en la periferia del área donde supuestamente se dio el intercambio de balas.

Al amanecer, las calles del sector Scally se encontraban sitiadas por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), tras suscitarse el tiroteo y en un operativo subsecuente, muchas de las alcantarillas del drenaje urbano y pluvial del sector Skally, fueron abiertas y revisadas por efectivos de la Semar, pues se creía que los delincuentes ingresaron a las líneas subterráneas.

La escena es similar a la que sucedió en febrero del 2014 en Culiacán, al momento en que ‘El Chapo’ escapó de un impresionante operativo de la Armada de México en la colonia Libertad y Guadalupe, al escabullirse por túneles que conectaban al drenaje.

Sin embargo, en esta ocasión al parecer los marinos no esperaron sorpresas y abrieron las alcantarillas ubicadas en el bulevar Jiquilpan, Canuto Ibarra y el dren Juárez, donde por lo menos dos helicópteros artillados apoyan las operaciones desde el aire.

Vecinos del sector indicaron que fue minutos antes de las 05:00 horas que se empezaron a escuchar los disparos, posteriormente vieron a los efectivos de Marina bloquear varios accesos al sector y después observaron a las ambulancias.

Ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones de uso exclusivo del ejército fueron decomisadas, también 4 vehículos (dos de ellos blindados) y un lanzacohetes cargado con dos proyectiles.

Las clases en las escuelas que se ubican por el sector Skally, en Los Mochis, fueron suspendidas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a fin de no exponer a los menores de edad, maestros y padres de familia, informó Sixto Rosas Hernández.

El titular de Servicios Regionales en la zona norte de Sinaloa, dijo que la medida se implementó ante la balacera y posterior operaciones realizadas por efectivos de la Armada de México en Los Mochis, y con esto buscan no enfrentar problemas lamentables.

Ante esto, el funcionario de la SEPyC pidió a los padres de familia acatar el ordenamiento por parte de las autoridades, guardar la calma y permanecer en sus hogares hasta que las autoridades federales indiquen que existen condiciones de seguridad en el sector.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído