El manifiesto, que han firmado personas de 20 países, denuncia la situación del opositor y otros presos políticos venezolanos

Felipe González, el expresidente Aznar y 1.200 juristas exigen la libertad de Leopoldo López

Felipe González, el expresidente Aznar y 1.200 juristas exigen la libertad de Leopoldo López
Leopoldo López AP

Más de 1.200 juristas de 20 países, entre ellos los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón o expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, reclaman al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata de Leopoldo López.

Lo han hecho a través de un manifiesto presentado este 3 de marzo de 2016 en Madrid en el que critican duramente al Ejecutivo de Nicolás Maduro por su vulneración de los derechos humanos y exigen que el juicio al opositor venezolano, que lleva preso desde hace dos años, sea declarado nulo.

«Reprobamos, con toda firmeza, la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, que, por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas en su sustanciación, ha culminado en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula», dice el documento, promovido por el abogado Javier Cremades, que exige también la puesta en libertad de varios estudiantes condenados junto al exalcalde de Chacao.

La justicia venezolana ha condenado a López a más de 13 años de cárcel después de considerarle culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. Todo en un juicio amañado, que ha denunciado hasta el propio fiscal del caso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído