El financiador de Podemos llama "basura corrupta" a Mariano Rajoy

España retira a su embajador en Caracas por los insultos del chavista Maduro

El presidente venezolano tacha de "basura racista, corrupta y colonialista" al jefe del Gobierno español

El punto más bajo en las siempre malas relaciones entre el Gobierno del PP y el bolivariano se produjo hace un año, cuando España retiró a su embajador en Caracas

El Gobierno de España ha decidido elevar un escalón su respuesta a los reiterados exabruptos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas -lo que supone una retirada temporal- al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, por los últimos insultos de Maduro al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a quien tachó el jueves de «racista, basura corrupta y basura colonialista» al término de una marcha chavista en Caracas contra la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano, que controla la oposición.

«Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, a Venezuela se la respeta», bramó Maduro en el Palacio de Miraflores.

«En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios», añadió, sin especificar a qué se refería, pero en evidente referencia a Podemos.

«Tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos».

Esta es la quinta vez que Exteriores convoca al embajador de Venezuela en Madrid para quejarse por los exabruptos de Maduro. El pasado 27 de julio, Exteriores le trasladó su «rechazo y malestar por los inaceptables insultos» del presidente venezolano, quien tachó a Rajoy de «sicario del pueblo».

La última vez que lo hizo fue el 22 de enero pasado cuando, además de protestar por los reiterados insultos, Exteriores le pidió explicaciones por el viaje que, en un avión de la Fuerza Aérea venezolana, hicieron a Caracas en 2014 cargos de Podemos, la CUP y familiares de presos de ETA.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído