Si la Cámara de los Diputados lo aprueba, pasará al Senado, y la presidenta será apartada por 180 días

La presidenta Rousseff afronta su fin de semana decisivo antes del ‘impeachment’ en Brasil

La mayoría del tribunal ha ratificado la orden de juicio político en contra de la presidenta brasileña, que empezó este viernes

La presidenta Rousseff afronta su fin de semana decisivo antes del 'impeachment' en Brasil
Dilma Rousseff: la presidenta brasileña enfrenta el riesgo de ser sometida a un juicio político en el Congreso que la aparte del cargo TV

Casi 24 años después de la destitución del presidente Fernando Collor de Mello, Brasil utiliza otra vez el instrumento más radical de su Constitución.

A las ocho y media de la mañana del pasado viernes 15 de abril de 2016 comenzó la maratoniana sesión decisiva del impeachment a Dilma Rousseff.

La inició el polémico presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, militante de la iglesia evangélica y acusado de corrupción en el Caso Petrobras: «Comienza la sesión bajo la protección de Dios».

Durante dos días, hasta la votación del domingo, desfilarán por la tribuna los representantes de los 25 partidos políticos brasileños y buena parte de los 513 diputados. Todo apunta a que la presidenta tiene las de perder.

Durante estos dos días, Rousseff, reelegida hace solo 15 meses, vivirá un auténtica agonía política.

A Rousseff, curiosamente, se le juzga políticamente por las llamadas pedaladas fiscales o maquillaje de cuentas públicas en el ejercicio de 2014. No fue una jornada de las grandes en lo parlamentario: menos de una cuarta parte del hemiciclo fue cubierto por los líderes de cada partido y los elegidos para disertar a favor y en contra.

Es este sábado, en la segunda sesión de debates, cuando podrán intervenir los 513 congresistas, antes de culminar en el domingo de la votación del plenario, la que marcará el camino futuro.

Los grandes medios brasileños abren sus webs con grandes números, a imagen y semejanza de resultados deportivos, una tendencia antes que una constancia.

Según esos pronósticos, la oposición ya tiene amarrada la continuación del impeachment o juicio político, que se traduciría en el paso del proceso al Senado y el alejamiento del poder de Rousseff por 180 días.

El Gobierno piensa, o no, pero dice en público aún, que tiene posibilidades para llegar a reunir 172 votos, un tercio de la cámara, necesario para tumbar el impeachment, frente a los 342 -dos tercios- que necesitan los oponentes de Rousseff.

Es la oposición una amalgama de todo tipo de partidos que han aislado, con el paso de los días, a una base mínima de partidos que apoyan al PT de Rousseff, apenas cuatro partidos de izquierda y centro-izquierda frente a los más de diez que llegaron a conformar la alianza oficialista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído