Ecuador vive la misma catástrofe que Nepal hace un año

Ecuador vive la misma catástrofe que Nepal hace un año
Devastación provocada por un terremoto Pixabay

Ecuador se enfrenta a uno de los peores momentos de su historia, con un nuevo seísmo de magnitudes y efectos similares al que hace solo un año vivo Nepal.

El 25 de abril del pasado año se experimento el devastador Terremoto en Nepal, que causo 7.800 víctimas mortales y muchas más lesionadas en el país del Himalaya. Hoy se conmemora el aniversario de este terrible suceso, donde miles de personas perdieron sus hogares, el acceso a agua potable y comida.

Aun un año después del terremoto que ocasiono la caída de la torre icónica de la capital nepalesa, cientos de personas se encuentran en riesgo de quedar fuera del proceso de reconstrucción y recuperación, como consecuencia de poseer la documentación necesaria para su participación, en la mayoría de los casos como por ejemplo; el tsunami asiático o el tifón de Filipinas, estas personas terminan viviendo en refugios temporales por el resto de sus vidas.

Hoy Ecuador se encuentra viviendo una situación muy similar, con más de 600 muertos, 130 personas desaparecidas y más de 25.000 refugiados que quedaron sin hogar. Con una magnitud de 7,8 grados, ha sido uno de los seísmos más mortales de su historia. Los conocedores del tema coinciden en que más allá del terremoto, los temores sobre como reestructurar la vida de miles de personas que fueron afectadas, y las posibles enfermedades que puedan venir arraigadas del suceso son los verdaderos factores relevantes de la situación.

En este tipo de emergencias los más afectados son los niños, especialmente aquellos que a raíz de los devastadores sucesos han quedado huérfanos, y que necesitan la atención necesaria para poder superar la dramática experiencia de perder a sus seres queridos. Ante esta situación se cuenta con la labor de ONG como Plan International, quienes durante los últimos 80 años han realizado una importante labor en casos de emergencia, y generando planes a largo plazo para niños, adolescentes, y comunidades que han experimentado situaciones devastadoras.

Esta organización trabaja en más de 50 países en desarrollo, y se encuentra presente en 21 países donantes, han sido responsables de apadrinar a más de 1 millón de niños alrededor del mundo, y cuenta con más de 65.000 padrinos y donantes que actúan ante situaciones de necesidad como la que en la actualidad está experimentando Ecuador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído