"España es una prioridad para el Gobierno argentino", dijo Prat-Gay

Argentina pide ahora perdón a Repsol por el trato que le dio con YPF: quiere que vuelva

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha asegurado que «Repsol puede volver» al país, después de que se le expropiaran las acciones que poseía en la petrolera local YPF y reiteró la solicitud de «disculpas» a empresarios españoles por el «trato recibido» durante el Ejecutivo anterior.

Sostuvo que «España es una prioridad» para el Gobierno argentino en su búsqueda de inversiones. «Repsol puede volver. Estamos abiertos a todos y solo ponemos la condición de que se cumplan las normas», explicó.

«Yo les pido disculpas por el trato recibido, aunque la compensación a Repsol por la expropiación de YPF no fue mala, y les agradezco la paciencia que han tenido», señaló en declaraciones para ABC. Además insistió en que su Gobierno busca un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Desea que España sea el primer inversor

Alfonso Prat-Gay ha afirmado que «ya es hora de apostar por Argentina» y ha manifestado que quiere que España pase a ser el primer inversor en el país, ya que ahora es el segundo.

Junto con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, Prat-Gay se reunió con más de 200 empresarios españoles con el fin de conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en el país.

Objetivo: reducir la inflación del 30% al 5%

El ministro se ha propuesto reducir la inflación del 30% al 5% en los próximos cuatro años, rebajar la presión tributaria y facilitar los requisitos para la inversión con el fin de aumentar considerablemente la participación del sector privado, ya sea local o extranjero, en los diversos proyectos previstos en el país.

Prat-Gay animó a los empresarios españoles a invertir en sectores clave, como las energías renovables, el turismo, la innovación o las telecomunicaciones, entre otros, y pidió cooperación para llevar a cabo la reconstrucción de la economía y de las instituciones en Argentina.

Acuerdo UE – Mercosur

Por su parte, Garamendi señalaba que España necesita una Argentina fuerte, abierta e integrada, para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía globalizada y la revolución digital.

Además, explicó que la CEOE defiende de manera contundente la consecución de un acuerdo entre la UE y Mercosur. García-Legaz señaló que España apoya de manera decidida las negociaciones con Mercosur y que las empresas españolas deben apostar por este país.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de España destacó las señales positivas de la gestión del gobierno argentino «que no pasan desapercibidas entre nuestra comunidad empresarial y nos hacen atisbar una nueva etapa de crecimiento, prosperidad y estabilidad para la economía argentina».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído