La oposición democrática exige la presencia del Vaticano

El Papa Francisco da por fin un paso y se ofrece a mediar en la crisis de Venezuela

Luis Almagro: «La convocatoria del referéndum revocatorio y la liberación de Leopoldo López son innegociables»

El Papa Francisco da por fin un paso y se ofrece a mediar en la crisis de Venezuela
La revolución del Papa Francisco Agencias

La diplomacia vaticano fue una pieza esencial en la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba

En la habitual conferencia de prensa que otorga a bordo del avión cada vez que regresa de un viaje -en esta ocasión a la vuelta de Polonia-, el Papa Francisco apuntó este 31 de agosto de 2016 a una eventual participación en la mesa de diálogo por Venezuela. Fue una declaración no demasiado explícita:

«En el grupo de la mediación, alguno, y no sé si el Gobierno también, quiere un representante de la Santa Sede. Esto hasta el momento en que salí de Roma».

Explicó que aún no sabe nada de una propuesta en firme, pero sí conoce la intención de Unasur de solicitar la implicación de la Santa Sede en el proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Hace unas semanas, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, anunció su deseo de incorporar a la Santa Sede en el grupo negociador del que ya forman parte los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

De momento parece que no ha habido ningún contacto oficial para pedir al Vaticano su mediación. Al menos es lo que se desprende de las palabras del Pontífice, que dijo no saber con exactitud cómo avanzan las negociaciones.

A día de hoy, Nicolás Maduro parece haber dado su beneplácito a una de las principales exigencias de la oposición para iniciar las conversaciones, por la que han abogado los tres expresidentes, y que era precisamente la presencia de la Santa Sede en el diálogo.

El Papa aseguró en esta rueda de prensa que conserva un buen recuerdo de su primer encuentro con Nicolás Maduro, acaecido en julio de hace dos años en el Vaticano. Un año después la cita no se repitió, pese a que estaba en la agenda, porque el líder sudamericano canceló horas antes su visita al Vaticano debido a una inoportuna otitis.

Desde entonces, se ha querido fijar una nueva visita pero ha sido imposible. Francisco sí se ha comunicado con Caracas por carta y está puntualmente informado gracias a la Nunciatura y Secretaría de Estado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído