Tendrá que conseguir ahora cuatro millones de firmas si quiere derrocar al tirano

La oposición al chavismo logra pasar a la segunda fase para echar a Maduro

La oposición al chavismo logra pasar a la segunda fase para echar a Maduro
Nicolás Maduro TV

El revocatorio contra Nicolás Maduro sigue su curso entre los empeños de la oposición por sacarlo adelante y el frenesí del régimen chavista por ponerle palos en las ruedas.

Anoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la oposición había validado correctamente las rúbricas necesarias para continuar con el proceso de activación del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano.

La presidenta de este organismo, Tibisay Lucena, lo anunció en una rueda de prensa, confirmando de esta forma que la oposición podrá finalmente iniciar la segunda fase del proceso, en la que deberán recopilar las firmas del 20 por ciento del censo electoral, unos cuatro millones.

Como explica Ludmila Vinogradoff en ‘ABC‘ este 2 de agosto de 2016, si bien se ha superado el número necesario de firmas -unas 200.000-, Lucena advirtió de que la huella de más de 1.300 personas «no corresponde» con la persona que dice ser, lo que corresponde a algo más del 0,30 por ciento de las firmas.

Es por esto por lo que ha pedido a la Fiscalía que investigue un posible fraude en las firmas. Lo que no se ha confirmado por el momento es la fecha para llevar a cabo esta segunda fase. Se augura que costará otro largo periodo de tiempo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado maniobras dilatorias del CNE para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado -elecciones anticipadas- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno para buscar una solución pactada a las crisis económica y social, que se suman a la política.

Horas antes, el régimen no cesaba en su presión. El chavista Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada para supervisar la solicitud de revocatorio, aseguraba tajantemente que ese referéndum «está muerto».

«Ya podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude de la oposición», dijo Jorge Rodríguez a las puertas del Consejo Nacional Electoral.

En semejantes términos se manifestó Diosdado Cabello, número dos del régimen, quien reiteró que el chavismo agotará las vías legales para intentar evitar el referéndum. «Vamos a hacer, dentro de las vías legales, todo lo que tengamos que hacer para que ese referendo no se lleve a cabo», dijo.

Red de narcotráfico

Mientras, fiscales estadounidenses anunciaron la imputación de dos ex altos cargos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana por su implicación en una red de distribución de cocaína.

El pliego presentado en un tribunal de Brooklyn identifica a los sospechosos como Néstor Reverol, director general de la ONA y luego comandante de la Guardia Nacional; y Edylberto Molina, subdirector general de la ONA. Ambos habrían recibido dinero de narcotraficantes y alertado de operaciones antidrogas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído