Los partidarios del 'no' creen que el nuevo pacto es solo "un retoque del rechazado por los ciudadanos"

El expresidente Uribe rechaza el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC

El expresidente Uribe rechaza el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC
Alvaro Uribe, expresidente de Colombia. EP

La posibilidad de un acuerdo nacional entre el Gobierno y las FARC con los partidarios del ‘no’ en el plebiscito que tumbó el primer acuerdo de paz en Colombia se ha vuelto una quimera.

El expresidente Álvaro Uribe, abanderado del rechazo a aquel pacto y el resto de portavoces del ‘no’ también han criticado el nuevo texto, al considerar que es «apenas un retoque del acuerdo rechazado por los ciudadanos».

Además, han pedido al Gobierno que celebre otro plebiscito y no tramite el nuevo pacto con la guerrilla por el Congreso.

Desde que los colombianos rechazaron el 2 de octubre en las urnas el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, el equipo negociador del presidente, Juan Manuel Santos, se ha reunido en 11 ocasiones con los líderes del ‘no’.

El último encuentro, de unas siete horas, terminó casi entrada la medianoche del lunes sin acuerdo.

El choque entre ambas partes es frontal y no tiene visos de prosperar. Uribe, líder de los detractores, leyó un comunicado en el que responsabilizaba al Gobierno de «negar la posibilidad de este acuerdo nacional sobre temas sustanciales».

Para el hoy senador, se tienen que modificar asuntos relacionados con las sanciones de los guerrilleros -no especifica en qué términos, «la no elegibilidad [de las FARC] mientras se cumplen penas» y «eliminar el narcotráfico como conexo al delito político», entre otros aspectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído