Con el 97% de los votos escrutados, Lenin Moreno dice ir ganando por dos puntos

El candidato de Correa se proclama ganador en Ecuador entre acusaciones de fraude de su rival

Los casi 13 millones de ciudadanos llamados a votar eligieron a un presidente que, por las circunstancias de esta nueva etapa, la división social y las dificultades económicas tendrá que avenirse al diálogo con la oposición

El candidato de Correa se proclama ganador en Ecuador entre acusaciones de fraude de su rival
Lenín Moreno y Guillermo Lasso. PD

Huele a trampa que apesta. El candidato de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha proclamado ganador de las elecciones celebradas este domingo en medio de acusaciones de fraude de la oposición.

Con alrededor del 97% de los votos escrutados, el exvicepresidente logra imponerse con algo más dos puntos porcentuales sobre el líder opositor, el banquero Guillermo Lasso. Ambos aspirantes se han atribuido en un primer momento el triunfo al cierre de la votación basándose en encuestas a pie de urna discordantes.

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan a Moreno un 51% frente al 49% de Lasso, que ya ha exigido el recuento de las papeletas.

Proclama e impugnación

Aunque el CNE aún no declara un ganador oficial, Moreno ya se proclamó vencedor. «De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador», dijo en su cuenta de Twitter.

«Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el Presidente de todos y ustedes me van a ayudar«.

«Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!».

Sin embargo, al finalizar la votación, una encuesta a boca de urna le daba la victoria a Lasso y el candidato ya había empezado a celebrar.

Al ver que los resultados oficiales del CNE diferían de las primera encuesta, el opositor anunció que pedirá un recuento.

«Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular».

«Actuemos de manera pacífica pero firme. Hay que ir a las calles a decir: NO ME ROBES MI VOTO porque queremos un CAMBIO en el Ecuador».

Durante una conferencia, Lasso informó que sus asesores legales «están trabajando para presentar en el menor tiempo posible todas las objeciones, de manera sustentada».

«He hablado ya con el secretario general de la OEA y lo he puesto en conocimiento de lo que está sucediendo en Ecuador».

«Creo que han cruzado una línea… pretender abusar de la voluntad popular».

Medios locales informaron que algunos de los partidarios de Lasso se habían reunido en Quito y en Guayaquil para protestar contra los resultados y causaron disturbios.

«Lo que no logran en las urnas, quieren lograr por la fuerza«, escribió el presidente saliente, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Guillermo Lasso pidió a sus seguidores que «no caigan en provocaciones de aquellos que han sido preparados para crear incidentes urbanos».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído