Aislamiento de la dictadura de Nicolás Maduro

Mercosur suspende indefinidamente a la Venezuela chavista por violar el orden constitucional

Mercosur suspende indefinidamente a la Venezuela chavista por violar el orden constitucional
El dictador venezolano Nicolás Maduro. VZ

Mercosur ha suspendido a Venezuela de forma indefinida en la aplicación de su cláusula democrática tras los acontecimientos impulsados por el presidente Nicolás Maduro, y que implican la puesta en marcha de un nuevo orden parlamentario sin presencia opositora.

El Mercosur ha anunciado este 5 de agosto de 2017 la suspensión indefinida de Venezuela por «violar el orden constitucional», según ha hecho saber el bloque en un comunicado.

En el comunicado, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Además, el bloque insta al país latinoamericano a que inicie «de manera inmediata» un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida hoy de urgencia en Sao Paulo (Brasil).

Caída en la actividad

El comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Venezuela ha caído un 66,7 % desde su ingreso al bloque en el año 2012, al pasar de un volumen total de 9.742 millones de dólares a 3.240 millones al cierre de 2016, según un informe de la consultora privada Abeceb publicado este sábado.

De acuerdo con los datos del informe, en los cinco años transcurridos las exportaciones del Mercosur hacia Venezuela descendieron un 63,8 %, de 7.761 millones de dólares a 2.807; mientras que las importaciones desde el país caribeño sufrieron un desplome aun mayor, del 78,14 %, desde 1.981 millones a 433.

Las cifras ofrecidas por Abeceb muestran que el retroceso de la actividad comercial se produjo principalmente en los últimos dos años, debido a la crisis económica vivida en Venezuela, que según las previsiones de la consultora provocará este año una caída del PIB de más del 10 %.

Dos parlamentos en un país

Tras las elecciones a la Asamblea Constituyente, a la que rechazó concurrir la oposición venezolana, el nuevo orden parlamentario se ha instalado desde este sábado en el país en paralelo a la Asamblea Nacional con mayoría no chavista, elegida en los últimos comicios.

Esto ha provocado múltiples reacciones de la comunidad internacional, contrarias a esta estratagema de Maduro para mantener el máximo poder en Venezuela.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído