Guevara actualmente es la figura más visible de Voluntad Popular

Chile acoge en su embajada en Venezuela al diputado opositor Freddy Guevara

"Presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir"

Chile acoge en su embajada en Venezuela al diputado opositor Freddy Guevara
Freddy Guevara RS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que el sábado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, entró a la residencia del embajador de Chile en ese país pidiendo protección por lo que estima son «inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal».

«Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada», indica el comunicado.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que Guevara «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», indicó esa instancia en un comunicado.

Así mismo, ordenó que se le prohíba la salida del país.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el TSJ pidió que el legislador fuese despojado de su inmunidad parlamentaria.

Manifestaciones

Guevara es uno de los miembros prominentes de la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue uno de los líderes que participó activamente en las protestas que, durante cuatro meses (desde abril hasta julio), sacudieron al país.

De hecho, una de las jornadas de esas manifestaciones estuvo marcada por una foto en la que se veía a Guevara interponiéndose entre un manifestante y un agente de seguridad.

Guevara forcejeó con un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que intentaba retener a un manifestante durante las protestas de este jueves en Caracas.

En un video reproducido miles de veces en redes sociales, el funcionario finalmente deja de resistirse y da marcha atrás.

En abril, en el marco de un plantón (nombre que se le dio a algunas de las manifestaciones) en Caracas, Guevara habló de la importancia de las movilizaciones en la calle.

«Toda lucha implica usar varias tácticas», le dijo a BBC Mundo.

«Esta iniciativa nos permite presionar y al tiempo no frustrar a la gente», aseguró.

Guevara actualmente es la figura más visible de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, quien está preso desde 2014 por «incitación a la violencia».

López se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario.

El partido Voluntad Popular es considerado una de las corrientes más radicales contra Maduro.

Desde hace años, ha sido partidaria de enfrentar al gobierno a punta de manifestaciones en las calles.


Yon Goicoechea

El sábado, esa organización política informó que el líder estudiantil Yon Goicoechea había sido dejado en libertadbajo medidas cautelares.

Goicochea fue uno de los líderes del movimiento estudiantil que se opuso con éxito al proyecto de reforma constitucional impulsado por Hugo Chávez en 2007.

En 2016, Goicoechea fue detenido por estar supuestamente portando explosivos.

En diciembre pasado, un tribunal de Caracas acordó su excarcelación a través de una medida sustitutiva de la privación de libertad.

VÍDEO RELACIONADO: La brutal represión de la policía sicaria de Nicolás Maduro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído