La criptomoneda del tirano Nicolás Maduro

¿Algún pardillo se ha tragado que el petro chavista aliviará la crisis en Venezuela?

Venezuela todavía no ha vendido un solo Petro... pero los estafadores ese están forrando

¿Algún pardillo se ha tragado que el petro chavista aliviará la crisis en Venezuela?
Nicolás Maduro. VC

La estafa del petro, la criptomoneda lanzada por el dictador Maduro

La dictadura de Nicolás Maduro inició la preventa de la criptomoneda estatal “el petro”, un sinsentido económico que va más allá de la legalidad ( Venezuela todavía no ha vendido un solo Petro… pero los estafadores ese están forrando).

Supuestamente la criptomoneda estatal estará respaldada por 5342 millones de barriles de crudo, pero como una incongruencia más, no se permitirá cambiar por los activos que supuestamente respaldan esta divisa (La estafa del petro, la criptomoneda lanzada por el dictador Maduro).

Como explica Sabrina Martín en Panam Post, el régimen de Maduro acordó la creación del petro como parte de un plan para evitar los efectos de las sanciones internacionales, sin embargo, solo es otra violación a la Constitución de Venezuela.

Economistas y expertos en monedas virtuales le dan a esta criptomoneda bajas probabilidades de crecimiento, pues, a diferencia de monedas como el bitcoin, esta daría a la dictadura otra medida más de control, situación que va en contra de los conceptos más básicos de una moneda virtual exitosa.

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional; las más consolidadas no son emitidas por bancos centrales, sino que se crean de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones. Ahí radica la diferencia con el petro, que será emitido y regulado por la dictadura venezolana.

Este martes 20 de febrero, Maduro ordenó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga un porcentaje de sus compraventas con el petro. Asímismo, aprobó que una serie de servicios se paguen en cualquier criptomoneda como los relacionados con el combustible y servicios asociados a las aerolíneas y al turismo.

Bajo este nuevo sistema de pago también estarán el cobro de todos los servicios consulares en las embajadas y consulados de Venezuela, junto con los abonos en las gasolineras fronterizas con Colombia en las que se aceptan tanto bolívares como pesos.

El régimen, que tiene un control de precios, de cambio y una serie de leyes poco democráticas que regulan la economía del país, ahora quiere incursionar en las criptomonedas. Lo anterior, mientras el país suramericano enfrenta la peor crisis en su historia con la mayor inflación del mundo, los salarios más bajos de la región y una escasez de alimentos y medicamentos sin precedentes.

Y es que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró nulo el decreto de la emisión del petro, pues se trata de una moneda ilegal.

Con la creación de la criptomoneda, el régimen está violando la Constitución venezolana porque al estar respaldada con recursos del Estado, representa una emisión de una deuda pública y ameritaría la aprobación de la Asamblea Nacional.

La creación de la criptomoneda venezolana también viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual prohíbe dar reservas petroleras en garantía.

La gran estafa

El economista venezolano, Willians Ruíz, le dijo al PanAm Post que el Petro es un “sistema fraudulento”.
El Petro carece de las condiciones para ser considerada criptomoneda porque surge de manera diferente y con un propósito diferente; el mismo estaría siendo promovido por un Estado y sería soportado por el Banco Central, brindándole así la oportunidad al régimen de que expanda su liquidez monetaria.

Ruíz señaló que la realidad es que el bolívar ha sido destruído y que el petro carece de respaldo.
“Todo el que se introduzca en el mundo del petro puede tener la certeza de que perderá su dinero y su inversion; no se le va a garantizar nada y corre el riesgo de perder, es un sistema fraudulento”.
El economista explicó que la criptomoneda carece de respaldo real porque “no hay un andamio legal que respalde tal propuesta y tampoco ha sido aprobado desde la AN”.
Es un sistema que busca capturar las rentas de las personas que honradamente decidan participar en tal engaño y también prestar opacidad y espacio para dar curso a dinero de dudosa procedencia.

El trasfondo

Algunos economistas coinciden en que el criptoactivo solo es una medida del Gobierno para conseguir financiamiento ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, el diputado Rafael Guzmán, advirtió que se trata de un mecanismo fraudulento, ilegal e írrito, que podría servirle al régimen en situaciones de lavado de dinero: “Cuidado y no se trate de situaciones de lavado de dinero porque no se sabe de dónde saldrán esos recursos, ni a dónde irán”.

Y es que hasta el Gobierno de Donald Trump ha advertido sobre las consecuencias de apoyar al régimen de Maduro en su “criptoinvento” que buscaría lograr financiamiento fuera de los circuitos de influencia de Estados Unidos. Así lo alertó el Departamento del Tesoro:

Una moneda de estas características pareciera ser una extensión de crédito al Gobierno de Venezuela (…) Los estadounidenses que se involucren con la futura moneda digital venezolana pueden estar expuestos a sanciones de Estados Unidos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído