'El Chino' padece de una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable"

El presidente Kuczynski otorga el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori

Fujimori estaba condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad

El presidente Kuczynski otorga el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori
El expresidente peruano Alberto Fujimori Agencias

Fujimori presentó un documento en el que una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable"

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este 25 de diciembre de 2017, Día de Navidad, el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El documento de la Presidencia de la República se difundió mientras que Fujimori, de 79 años, permanece internado en una clínica particular por problemas de presión arterial.

«El presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete internos más».

El documento informó de que Fujimori presentó la solicitud el pasado 11 y que una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una «enfermedad progresiva, degenerativa e incurable».

Asimismo, que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Varios medios de comunicación anunciaron el trámite iniciado por Fujimori cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano, la semana pasada.

El jefe de Estado se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto para Alberto Fujimori.

El expresidente Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de dos personas en 1992.

La decisión del Gobierno de PPK no deja de ser controvertida.

La medida amenaza también con dividir a la bancada del partido oficial, Peruanos por el Kambio. Dos parlamentarios oficialistas, de un total de 18, sí estuvieron de acuerdo con la decisión del presidente.

Poco después del anuncio del indulto, manifestantes empezaron una concentración en la plaza San Martín, en el centro de Lima, para protestar contra la decisión del presidente Kuczynski.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído