ALUDEN QUE LA CÁMARA "ACTÚA EN DESACATO"

‘El Madurazo’: el Supremo asume las competencias del Parlamento, controlado por la oposición

Establece que la cámara no podrá modificar las decisiones del Ejecutivo de Maduro, que solo deberá informar a la corte

'El Madurazo': el Supremo asume las competencias del Parlamento, controlado por la oposición
Maduro TV

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha informado este 29 de marzo de 2017 que asumirá por completo las competencias de la Asamblea Nacional -controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional- por considerar que la cámara legislativa continúa actuando en «desacato».

La decisión del alto tribunal ha llegado después de que admitiera un recurso de interpretación mediante una sentencia hecha pública el miércoles, en la que determinó que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no tiene impedimentos para constituir empresas mixtas y, por tanto, no debe contar con el respaldo de la Asamblea Nacional para hacerlo.

En su fallo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia justifica su decisión de autorizar al Gobierno a crear empresas mixtas sin la aprobación del Parlamento por la «urgencia» de ese asunto y declara la conocida como «Omisión Inconstitucional parlamentaria».

Esta «Omisión Inconstitucional parlamentaria» conlleva que «no existe impedimento alguno» para que el Gobierno pueda crear empresas mixtas en aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que el Ejecutivo deberá «informar» al Supremo «de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República».

El Supremo establece, además, que la Asamblea Nacional «no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones» para las empresas mixtas que cree el Gobierno, lo que implica que no podrá alterar ni modificar las decisiones del Gobierno.

«Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho», ha asegurado, en su argumentación el alto tribunal.

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído