Un día después de que su esposa Lilian Tintori lo visitase en Ramo Verde, pasa a arresto domiciliario

La tiranía chavista claudica y deja salir de la cárcel al opositor Leopoldo López

El abogado español del líder opositor asegura que ha vuelto a casa sin aceptar ninguna condición para su regreso

La tiranía chavista claudica y deja salir de la cárcel al opositor Leopoldo López
Leopoldo López, en el momento de su detención. FB

Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Ha estado tres años resistiendo a un régimen implacable

La dictadura chavista se resquebraja. Al final, sus matones, sus sicarios, sus negocios del narcotráfico y los apoyos que recibe de facinerosos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Alberto Garzón, no le servirán para nada.

Tres meses después de que la ciudadanía de Venezuela se echara a la calle para exigir libertad y cuando los asesinados por los amigos de Podemos se acercan ya al centenar, al tirano Nicolás maduro y sus compinches les han temblado las piernas.

Y la prueba más palpable es que el preso político Leopoldo López ha salido de la cárcel de Ramo Verde.

López, detenido desde febrero de 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado 8 de julio de 2017.

El opositor venezolano ha vuelto a casa sin aceptar ninguna condición para su regreso, según ha confirmado el español Javier Cremades, uno de sus abogados

López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao, fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde.

La juez Susana Barreiros, usando testimonios falsos y vulnerando hasta sus propias leyes, lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

La salida de Leopoldo López de la prisión dmilitar de Ramo verde, marca un punto sin retorno en el declinar del chavismo, como subraya Cremades:

«Esto supone un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo ha logrado quebrar»

«Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Ha estado tres años resistiendo a un régimen implacable».

LA PRESION INTERNACIONAL AUMENTA

La liberación de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao ha sido toda una sorpresa, incluso para su familia. Miembros del grupo élite del Servicio Bolivariano de Inteligencia lo trasladaron a su casa desde el penal de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a donde llegó a las 4.00 am hora local. Le colocaron un brazalete electrónico, según informó su padre, Leopoldo López Gil, exiliado en España.

Desde hace varias semanas el régimen venezolano intentaba que López se marchara a su casa con una medida de arresto domiciliario. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, en tuits publicados en su cuenta personal el 8 de junio, confirmó entonces que la medida de casa por cárcel corresponde a una decisión unilateral del Estado venezolano.

Al momento de ser trasladado a su casa, López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde. El viernes en la noche la madre del dirigente, Antonieta Mendoza, había anunciado a la familia cercana que se trasladaría al penal para visitarlo. La liberación también la ha sorprendido.

Durante los 40 meses que duró en Ramo Verde, la OEA, ONU, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Mercosur, CIDH, el papa Francisco, los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y Barack Obama, Mauricio Macri (Argentina), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Justin Trudeau (Canadá), Mariano Rajoy (España), Michel Temer (Brasil), Horacio Cartés (Paraguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), el Parlamento Europeo y otros exmandantarios pidieron su liberación.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que la medida de arresto domiciliario es apenas un paso y exigió la liberación de los restantes presos políticos. Después de 100 días de manifestaciones se calcula que pasan de 400 las personas detenidas por manifestarse en las calles contra el régimen de Maduro

UN DÍA DESPUES DE LA VISITA DE LILIAN TINTORI

Es una mujer valiente hasta decir basta. En eso, Lilian Tintori está a la altura del opositor Leopoldo López, su marido, que hasta hace unas horas permanecia sepultado en vida en las mazmorras del régimen chavista de Venezuela, por capricho de los amigos y financiadores de Podemos.

Lilian Tintori logró ingresar este 7 de julio de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para visitar al político después de 32 días y de que se filtrara hace dos semanas un vídeo en el que López gritaba que lo estaban torturando.

Tintori, después de ocho horas de haber publicado un tuit en el que informaba de la visita, volvió a escribir en la red social que solo pudo estar una hora con su esposo, preso político del régimen Nicolás Maduro.

«Exijo que mañana pueda verlo junto con mis hijos».

Y lo ha visto y además en su propia casa.

El pasado 23 de junio la esposa del opositor difundió un vídeo de 26 segundos en el que López grita «me están torturando» desde dentro de la cárcel, donde estaba detenido en condiciones infrahumanas desde 2014, cumpliendo una condena de casi 14 años.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído