La decisión se tomó el pasado martes

Emilio Azcárraga, el hijo del ‘Tigre’, deja de ser director general de Televisa

Emilio Azcárraga, el hijo del 'Tigre', deja de ser director general de Televisa
Emilio Azcárraga. MX

Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de Director General de Grupo Televisa, puesto en el que ha estado durante más de 20 años, según informó el diario The Wall Street Journal, y más tarde confirmado por la empresa de telecomunicaciones en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El empresario de 49 años de edad se retira del puesto al tiempo que la compañía se enfrenta a una crisis en ventas de publicidad y mayor competencia para atrapar a audiencias jóvenes.

Los dos colaboradores más cercanos de Azcárraga, Alfonso de Angoitia (Vicepresidente y director financiero) y Bernardo Gómez (jefe de la división de noticias y relaciones gubernamentales), serán Co-directores.

Ambos se unieron a la empresa poco después de que Azcárraga tomara el liderazgo e la compañía en 1997. El consejo de administración aprobó el cambio en la dirección corporativa en una reunión el pasado martes.

Azcárraga seguirá siendo presidente del Consejo de Administración de Televisa, empresa fundada por su familia en 1973, y seguirá al frente de su fundación, así como del Club América, propiedad de la televisora.

La mayor productora de contenidos televisivos en español del mundo se enfrenta a una nueva era, en la que las audiencias jóvenes están dejando de ver telenovelas y se están suscribiendo a servicios de streaming como Netflix.

En la primera mitad de 2017, las utilidades de la compañía cayeron un 8.9% en comparación con el año pasado. Se espera que la televisora informe de la continuación de la tendencia a la baja en ventas por publicidad en su reporte financiero del tercer trimestre que se publicará este jueves. Sus acciones solo han logrado repuntar un 1% en los últimos tres años, un desempeño por debajo del IPC, que ha ganado más de 13% en el mismo periodo.

La renuncia de Azcárraga marca el fin de una era para la familia que fundó al emporio Televisa, que por décadas constituyó un monopolio en el mercado de las telecomunicaciones en México. Hasta el día de hoy, la firma tiene el 70% de la cuota del mercado de televisión abierta en el país.

Azcárraga, que tomó control de la compañía tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo «El Tigre», sigue siendo el accionista mayoritario de Televisa con una participación del 15%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído