CRIMEN Y CASTIGO

Perú condena a la cúpula de Sendero Luminoso a cadena perpetua por segunda vez

La Sala Penal considera a Abimael Guzmán y a otros diez cabecillas del grupo terrorista autores mediatos del feroz atentado de Tarata, en 1992

No tienen perdón de Dios e iría contra la lógica que a los asesinos de Sendero Luminoso los perdonarán los hombres.

La Sala Penal Nacional de Perú ha condenado este 11 de septiembre de 2018 a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por su fundador, Abimael Guzmán, por el atentado de Tarata, perpetrado en 1992, que dejó 25 muertos y 155 heridos en Lima.

La sentencia incluyó a una decena de dirigentes históricos de Sendero, integrantes del Comité Central de la banda armada, que conocía de las acciones armadas, como el ataque con coche bomba en la calle Tarata, en el turístico y comercial distrito de Miraflores.

El tribunal condenó por terrorismo agravado a Guzman, de 84 años, a su esposa y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre; a María Pantoja; Laura Zambrano; Florindo Eleuterio Flores Hala; Florentino Cerrón Cardoso; Edmundo Cox; Osmán Morote; Margot Liendo y Oscar Ramírez Durand.

La sala les impuso el pago solidario de 400 millones de soles (103,3 millones de euros) como reparación civil, y los absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades.

No obstante, la Fiscalía apeló la decisión sobre las imputaciones de tráfico de drogas, pues presume que las fuerzas remanentes de Sendero han obtenido recursos para sus acciones dando protección a las mafias del narcotráfico en el país.

El 16 de julio de 1992 un comando de Sendero colocó un vehículo cargado con 500 kilos de dinamita en la estrecha calle Tarata, en el centro del municipio limeño de Miraflores, que, al explotar, destruyó varios edificios y dejó 25 muertos, 155 heridos y 360 familias damnificadas.

Según los jueces no se trató de «un hecho aislado», ya que se usó un coche bomba, «una de las formas de lucha y acción planificada y calificada de buena acción» por el Comité Central de Sendero Luminoso.

El atentado fue cometido por Socorro Popular, un estamento militarizado de Sendero, que venía ejecutando acciones que respondían al Comité Central, como parte de sus planes de llevar la guerra «del campo a la ciudad», indicó la resolución.

Socorro Popular comunicaba sus acciones al Comité Central, dirigido por Guzmán, y entre ellas se incluían el aniquilamiento, sabotaje y la propaganda con el fin de alcanzar la conquista del poder en todo el país, precisó el juzgado.

Sendero Luminoso fue fundado por Guzmán a finales de los años 70 con el objetivo de destruir el Estado peruano y refundarlo bajo una ideología maoísta, lo que causó un conflicto que dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo del grupo subversivo, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído