CRIMEN Y CASTIGO

El jurado considera al descuartizador de Pioz culpable del cuádruple asesinato y no se traga que tenga ‘daño cerebral’

La fiscalía solicita prisión permanente para Patrick Nogueira por asesinar a sus tíos y a sus dos primos en 2016

El jurado considera al descuartizador de Pioz culpable del cuádruple asesinato y no se traga que tenga 'daño cerebral'
Patrick Nogueira, el descuartizador de Pioz. EP

Culpable. No ha colado ni siquiera el cuento de que tiene algo mal en la cabeza y que por eso es tan malo (El asesino de Pioz: «Qué risa los niños no corren cuando les voy a matar, los niños se agarran»).

Aislados para deliberar desde el mediodía del viernes, los nueve miembros del jurado han anunciado este 3 de noviembre de 2018  por la noche su veredicto sobre el asesino confeso de Pioz, Patrick Nogueria, que mató y descuartizó a sus tíos y primos en agosto de 2016 (‘El Descuartizador de Pioz’: «Soy así desde pequeño, nací para la violencia»).

«Culpable», ha sentenciado el portavoz del tribunal. Y ha descartado que el joven sufra un daño neuronal que le impida controlarse y le empuje a matar, uno de los argumentos de la defensa (Los inquietantes whatsapps inéditos del descuartizador de Pioz).

Se enfrenta ahora a la prisión permanente revisable ().El feroz asesino confeso de Pioz: «Maté a los cuatro porque matar solo a Marcos me parecía cruel»

La unanimidad ha predominado este sábado en el dictamen del jurado, que no ha tenido dudas de que Patrick Nogueira, de 21 años, asesinó a sus cuatro familiares en el verano de 2016 (El macabro chat entre el descuartizador de Pioz y un amigo: «Llegando para matar, concéntrate y no falles»).

Según ha anunciado el portavoz del tribunal, sus nueve miembros han considerado probado que el joven brasileño acabó con la vida de su tía en presencia de sus dos hijos, de cuatro años y un año respectivamente, y que después aguardó durante horas en la casa para matar a su tío (Arrestado el cómplice que dirigió por internet y desde Brasil al descuartizador de la familia de Pioz).

«Es culpable de haber dado muerte intencionadamente a Janaína, Marcos, María Carolina y David», ha repetido el jurado pasadas las ocho de la noche y tras dos días de deliberaciones.

Dos jornadas que han servido para concluir que Nogueira presenta una anomalía en el cerebro, pero eso no implica que predetermine su conducta y le impidiera controlarse a la hora de los asesinatos, como ha argumentado su abogada, Barbara Royo durante la vista oral.

«El Pec-tac [imagen neuronal] no es concluyente», ha subrayado el tribunal sobre la neuroimagen que presentó la defensa:

«Y no se puede concluir si sufre daño cerebral».

Tras escuchar el dictamen, la fiscalía y las acusaciones han reiterado su petición de que se le imponga al acusado la pena de prisión permanente revisable.

La defensa ha solicitado, en cambio, una condena de 40 años -ya admitió en la primera sesión del juicio que Nogueira mató a sus tíos y primos-. El jurado ha rechazado la posibilidad de que se pida al Gobierno el indulto del joven.

El juicio contra Nogueira comenzó el pasado 25 de octubre y se prolongó hasta el día 31. Más de medio centenar de testigos, peritos y guardias civiles desfilaron por una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Guadalajara donde se escudriñaron los detalles de uno de los «crímenes más espeluznantes, horribles y terribles» cometidos en España, en boca de la fiscalía.

Los agentes del instituto armado y los forenses judiciales aprovecharon sus intervenciones para desmontar las dos principales tesis de la defensa.

Según expusieron, ni el acusado colaboró para resolver el crimen -solo se entregó cuando se vio acorralado, subrayaron- y no padece ningún daño cerebral que predetermine su conducta y le impida controlarse. Ambos puntos los ha corroborado este sábado el jurado, así como que sus víctimas no pudieron defenderse.

La prueba neuronal

Pese a esos reveses, la abogada del asesino confeso persistió hasta el último día en su teoría del «cerebro enfermo». Pero solo los tres peritos que ella llamó a declarar -un médico, un psicólogo y un psiquiatra- avalaron su versión de acuerdo con una neuroimagen de Nogueira.

«Negar en pleno siglo XXI la relación entre daño cerebral y conducta es retroceder al XIX», afirmó la letrada de la defensa, que presenta como «hito» que por «primera vez» se haya aceptado en los tribunales españoles este tipo de prueba médica para intentar demostrar que el acusado cometió el crimen empujado por el daño neuronal que supuestamente sufre.

Un argumento que la acusación particular ha calificado de «engaño», y que ha rechazado también el ministerio público: «La defensa quiere hacer un experimento con ustedes con esta teoría», advirtió la fiscal al jurado.

El crimen de Pioz conmocionó en 2016 a este municipio de Guadalajara de apenas 3.500 habitantes.

El 17 de agosto de ese año, el joven brasileño se dirigió hasta el chalé donde vivían sus tíos Marcos y Janaína, y sus primos María Carolina y David, de cuatro y un año, respectivamente. Tras almorzar con su tía y los dos pequeños, los degolló.

Después, aguardo hasta la noche a que llegara su tío del trabajo y lo acuchilló cuando entraba en la casa unifamiliar en la que vivían. Un cuádruple asesinato que narró en directo por Whatsapp a su amigo Marvin, de Brasil. Le contó y enseñó con imágenes cómo descuartizó a los adultos e introdujo los cuatro cuerpos en bolsas de basura, que cerró con cinta americana, previamente compradas. Los cadáveres no fueron hallados hasta un mes después por el hedor.

Una rápida decisión

A los siete hombres y dos mujeres del jurado no les ha costado mucho alcanzar un veredicto. Tras comenzar a deliberar a las 12.15 del viernes, apenas seis horas después ya tenían un acuerdo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avisó ese mismo día de que se haría público su dictamen a las siete de la tarde, pero sus intenciones se truncaron finalmente.

La magistrada devolvió al jurado la resolución porque no estaba lo suficientemente motivada. Eso obligó al tribunal a volver a reunirse a partir de las nueve de la mañana del sábado.

Pero su trabajo no se prolongó mucho. Tras volver a redactar el escrito, a las ocho de la tarde han anunciado que Nogueira era culpable de los asesinatos. Tras conocer el veredicto, las acusaciones han mostrado su satisfacción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído