El "pura vida" se ha vuelto un eslogan de país

Lo que no te han contado de la «pura vida» en Costa Rica

Las heridas ocultas tras la fachada de país próspero y estable

Lo que no te han contado de la "pura vida" en Costa Rica
Costa Rica YT

Si a un costarricense le preguntas cómo está y quiere decir «muy bien«, seguramente te contestará «pura vida«. Al pedirle que describa a su país, es probable que te dé la misma respuesta.

Se repite como un mantra y se ha vuelto el eslogan de país, su principal carta de presentación. Se usa en publicidad, tanto para anunciar cerveza como colchones, y para promocionar el ecoturismo, según recoge Leire Ventas en BBC Mundo.

Pero ¿responde su definición a la realidad de la nación centroamericana? Hay indicadores que llevarían a pensar que sí, otros cuentan una historia diferente.

La semilla de la ubicua expresión la sembró una película mexicana cuyo protagonista la utilizaba por doquier, titulada «¡Pura vida!» y estrenada en el país en 1956.

Desde entonces ha ido incorporándose a los diccionarios de costarriqueñismos como un modismo con más de cinco usos (para saludar, despedirse, agradecer, calificar o mostrar admiración, etcétera) y que hace referencia al arte del buen vivir.

Con una esperanza de vida de 79,4 años y un ingreso per cápita de US$11.683, sus índices económicos y sociales nada tienen que ver con los de sus empobrecidos vecinos, como dos de los países más violentos del mundo (El Salvador y Honduras) y el segundo más pobre del hemisferio después de Haití (Honduras otra vez).

En el Informe Mundial de la Felicidad de 2017, publicado por Naciones Unidas, se ubicó en el puesto 12 de entre 155 países evaluados, y es el líder en América Latina.

Es algo que se debe, según dijo el presidente Luis Guillermo Solís en una entrevista en 2015, a una «combinación virtuosa» de factores, como la estabilidad democrática y el hecho de no tener un ejército desde 1948.

También es el único país centroamericano libre de analfabetismo y una de las 20 naciones con más biodiversidad del mundo. Una cuarta parte de sus 51.100 km² es reserva natural protegida.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

VÍDEO DESTACADO: «Me la comí»; El presidente de Costa Rica se traga una avispa en plena entrevista en directo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído