El escalofriante momento

Sicarios: el asesinato del motorista que respetaba los semáforos

América Latina: la región con más homicidios del mundo por la desigualdad y el crimen organizado

Fue en Pernambuco (Brasil) y la víctima, que ni siquiera ve llegar a los matarifes y recibe el primer balazo en la nuca, se desploma sobre los criminales.

Los sicarios quedan, por unos instantes, atrapados entre su moto y el cadáver de su ‘objetivo‘, pero la gente, paralizada por el miedo, no hace nada y logran huir tan campantes.

Aunque el continente americano sólo alberga el 13% de la población mundial, aquí se registran el 42% de todas las víctimas de homicidios, una situación que es especialmente grave en América Latina y en la que confluyen problemas de desigualdad, debilidad del sistema judicial y fortaleza del crimen organizado.

Así lo señala el Estudio Mundial sobre el Homicidio publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

CRIMEN SIN CASTIGO

La tasa media de homicidios anual en el continente es de 17,2 por cada 100.000 habitantes, casi el triple que el promedio mundial y casi seis veces más que Europa.

Centroamérica, con 25,9; Sudamérica, con 24,2; y el Caribe, con 15,1, son las subregiones con las tasas más altas de homicidios del planeta.

De hecho, América es la única región en la que esa tasa ha crecido desde 1990.

Los únicos cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas por cada 100.000 habitantes están en América Latina: Venezuela (62,1), Ecuador (57), Jamaica (57) y Honduras (41,7).

La ONUDD destaca especialmente el caso de la Venezuela chavista, donde se ha registrado «el más dramático incremento» de la tasa de homicidios, al pasar de 13 a 57 por 100.000 habitantes en menos de cinco años».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído