LOS AMIGOS DE PODEMOS VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS

ONU: «En la Venezuela chavista hay ejecuciones extrajudiciales, detenciones y torturas sexuales»

Naciones Unidas pide una investigación internacional y solicita "mayor implicación" del Tribunal de La Haya

ONU: "En la Venezuela chavista hay ejecuciones extrajudiciales, detenciones y torturas sexuales"
La represión contra los opositores democrácticos en la Venezuela chavista. EP

«En la Venezuela chavista hay ejecuciones extrajudiciales, detenciones y torturas sexuales».

La ONU denunció este 22 de junio de 2018 la represión del chavismo por las «graves violaciones de los derechos humanos» perpetradas en Venezuela y pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya «mayor implicación» ante la deriva del régimen del tirano Nicolás Maduro.

Naciones Unidas dibuja en un informe un panorama aciago que califica de «espiral descendente que no parece tener fin».

Documenta cientos de homicidios, la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes, detenciones arbitrarias y torturas, y advierte de la impunidad de los amigos y financiadores de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y los de Podemos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, describe una situación sin matices en la que los abusos de las fuerzas policiales y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se entremezclan con el control casi absoluto que el aparato chavista ejerce sobre la población, las consecuencias de la crisis alimentaria y una hiperinflación sin freno.

El reporte habla de al menos 505 asesinatos entre julio de 2015 y marzo de 2017.

Según testigos, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo redadas en barrios pobres en diferentes puntos del país donde arrestaron principalmente a jóvenes que en muchos casos terminaron muertos.

Desde 2017 las OLP fueron reemplazadas por la «Operación de Liberación Humanista del Pueblo», cuya forma de actuar es incluso menos transparente.

Decenas de manifestantes murieron el año pasado en las protestas contra la hiperinflación y la falta de alimentos y medicinas. De los 54 arrestos hechos por la ex fiscal general Luisa Ortega, que luego salió al exilio, solo un juicio se inició formalmente contra uno de los detenidos.

El alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al-Hussein, advirtió que el estado de derecho brilla por su ausencia en Venezuela, lo que ha convertido al país en un territorio donde impera la impunidad.

El alto funcionario también pidió una investigación internacional sobre los asesinatos ocurridos, con lo que sugirió que la Corte Penal Internacional podría ser requerida para llevar a los acusados a la justicia.

Más de 5,000 venezolanos salen del país cada día huyendo de las pésimas condiciones económicas. Algunos estimados indican que 1.5 millones de personas han salido del país, la mayoría a Colombia y Brasil desde que se agravó la crisis de falta de alimentos y medicinas.

La hiperinflación en Venezuela asciende ya a 24,500%, según números que manejan sectores opositores al gobierno. Las cifras oficiales son inexistentes, ya que el Banco Central de Venezuela dejó de publicarlas en 2015.

El gobierno solo se limita a decir que se trata de cifras falsas, aunque no ofrece las suyas. También rechaza que exista una política de eliminación de la disidencia a través de estas ejecuciones sumarias, que califica de mentiras.

«Cuando una caja de pastillas para la hipertensión cuesta más que el salario mínimo mensual y la leche de fórmula para bebé dos meses de salario, pero protestar contra esa situación te puede llevar a la cárcel, entonces la injusticia extrema es lo que prevalece», dice Zeid Ra’ad al-Hussein.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído