Mundo insólito

Liberan ‘por error’ a este peligroso narcotraficante en Brasil

A pesar de estar detenido por otros dos delitos de venta de drogas, fue puesto en libertad

Liberan 'por error' a este peligroso narcotraficante en Brasil
Leomar Twitter

La Dirección General de Administración Penitenciaria (DGAP) de Brasil informó este jueves que Leomar Oliveira Barbosa, de 55 años, señalado como exbrazo derecho del narcotraficante Fernandinho Beira-Mar, mejor conocido como ‘Playboy’, fue liberado por error de la Prisión Estatal de Formosa, en las inmediaciones de Brasilia, según rt.

Custodios de ese centro penitenciario se encuentran bajo investigación. La liberación del capo tuvo lugar el pasado 4 de julio.

Según la DGAP, Oliveira Barbosa se encontraba preso por tráfico de drogas. A pesar de que obtuvo un hábeas corpus, no podía dejar la prisión, ya que pesan sobre él otras dos condenas por el mismo delito, informó el portal O’Globo. Sin embargo, al recibir notificación de la medida dictada por un tribunal, los administrados del presidio ‘ignoraron’ los otros procesos.

Ante esta situación, fue abierta una investigación para determinar de quién fue el presunto error.

Oliveira Barbosa, considerado como un delincuente de alta peligrosidad, es ahora buscado por las autoridades como prófugo de la justicia. En caso de que se estipule que los servidores del penal actuaron de mala fe al ponerlo en libertad, podrían ser destituidos.

El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas,​ que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios,​​ aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local, según wp.

Un estudio de la ONU indica que «el tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones en 2003».​ Esta cifra sería el 1% del producto interno bruto global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global.

VÍDEO DESTACADO: ¡Extraño botín!: 823 kilos de cocaína en paquetes que llevaban una foto del futbolista brasileño Neymar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído