El drama de vivir y morir en la agonizante Venezuela

Funeraria Podemos: La octogenaria venezolana que tiene que cavar una fosa para su hijo en el patio de casa

Los precios de los servicios funerarios en el país de Maduro matan del susto a cualquiera: representan el salario de 23 meses de un obrero venezolano

Murió a causa de una infección de oído que no pudo ser tratado en un hospital por falta de medicamentos

En Venezuela no se puede vivir, y menos morir. Los servicios funerarios aumentaron un 66 por ciento desde diciembre de 2017 hasta febrero de este 2018, y a muchas familias no les queda otra opción que tomar dramáticas decisiones como el caso que nos ocupa. (El estremecedor vídeo de la venezolana que tiene que dar a luz en el suelo por culpa del aborto de Maduro).

Los gastos que incluyen ataúd, traslado, la preparación del cuerpo, los impuestos de ley, el velatorio y el transporte hacia el cementerio, no bajan de los 20 millones de bolívares, y eso sin contar el entierro. En suma y por encima, el salario de 23 meses de un obrero venezolano.

Muchos optan así por conseguir parcelas de forma gratuita o más económica en cementerios municipales; sin embargo, deben buscar por sus medios el cemento, bloques, cabillas y demás materiales que se utilizan para construir la fosa con sus respectivas tapas.

Esto no se lo ha podido permitir la anciana protagonista del vídeo que abre estas líneas, -lo mismo que otros muchos-, octogenaria que no tuvo más remedio que dar sepultura en el patio de su propia casa a su hijo, quien murió a causa de una infección de oído que no pudo ser tratado en un hospital por falta de medicamentos, según da cuenta ‘Univisión

Se han dado casos en que los familiares abandonan los cadáveres en la morgue o entierran el cuerpo en bolsas negras porque no tienen los recursos económicos para costear los elevados servicios fúnebres.

Para colmo de males, si cabe, existe una escasez de féretros, ya que los insumos que utilizan para la fabricación de urnas deben adquirirse en su mayoría con divisas.

José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital. @JMRMontero

La venezolana que tiene que dar a luz en el suelo por culpa del aborto de Maduro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído