VÍDEO VIRAL

«El rey del chile habanero», impulsor de una criptomoneda para comprar marihuana, es detenido en México por fraude

Rodrigo Domenzain, el autonombrado ‘rey del chile habanero’ y quien buscaba introducir una criptomoneda para dominar el mercado legal de la marihuana en México, fue detenido esta semana en el balneario de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, acusado de un posible fraude por más de 400 millones de pesos (20 millones de dólares), según recoge RT y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Las acusaciones de fraude en su contra fueron interpuestas por inversionistas en la franquicia Amar Hidroponia, que vendía invernaderos de chile habanero hidropónico en la comunidad Leona Vicario, en el citado estado, donde presuntamente había franquiciadas 50 hectáreas. Según comentarios del presunto defraudador, producían 60 toneladas del ají por hectárea que supuestamente eran comercializadas en EE.UU.

Cristian Cruz, abogado de algunos afectados que invirtieron 10 millones de pesos (511.895 dólares), dijo en una entrevista televisiva que Domenzain enviaba a sus clientes fotos y videos sobre los supuestos invernaderos. «Fue muy inteligente y cuando recién inició envío fotos espectaculares, tomas áreas, y ocupó esta información para embaucar a quienes decidieron seguir invirtiendo en Amar Hidroponia, pero nada, no tiene absolutamente nada», manifestó Cruz.

En 2016, tras aparecer en distintas ferias de emprendurismo, foros y medios de comunicación nacionales e internacionales, Domenzain aseguraba que Amar Hidroponia costaba 2.400 millones de pesos (122 millones de dólares) y que su objetivo para ese año era exportar a EE.UU. 3.000 toneladas de chile.

Para 2017, los clientes comenzaron a reclamar sus ganancias, pero Domenzain dejó de contestarles las llamadas. Reapareció con el proyecto Agropot, con el que buscaba dominar el mercado de la marihuana en México usando una criptomoneda supuestamente respaldada por las 50 hectáreas franquiciadas de chile habanero que, a decir de Domenzain, una vez que el mercado fuera legal en México serían usadas para el cultivo de la cannabis.

Domenzain incluso presentó este proyecto en agosto de 2018 en un foro sobre Políticas Públicas para la Innovación, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Gobierno del estado de Guanajuato. En noviembre de ese mismo año, asistió al Senado mexicano cuando se presentó una iniciativa de ley para la regulación del consumo, la comercialización y el uso de los derivados de la marihuana.

Este jueves fue la primera audiencia de Domenzain, en la que enfrentó tres acusaciones de fraude, aunque se prevé que se sumen más al caso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído