Así fue la ’Operación Rey Desnudo’: el plan de EE.UU. contra el Gobierno de Evo Morales

Así fue la ’Operación Rey Desnudo': el plan de EE.UU. contra el Gobierno de Evo Morales

Días atrás, se supo que la Casa Blanca había hecho un seguimiento secreto del presidente boliviano, Evo Morales, mediante una operación clandestina denominada ‘Rey Desnudo’. El periodista y escritor Nil Nikandrov -defensor a ultranza del régimen boliviano- afirma que la maquinaria propagandística norteamericana busca socavar el Gobierno legítimo de Bolivia bajo el disfraz de la lucha antidroga, según recoge rt y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Un informe publicado el mes pasado por el periódico ‘Huffington Post’ y basado en documentos de la justicia presentados por un exinformante confidencial de la DEA, Carlos Toro, confirmó las sospechas del presidente Evo Morales sobre la actividad subversiva de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, en el país latinoamericano. La información presentada por Toro revela que uno de los objetivos principales de la DEA en el país andino era comprobar la supuesta relación del entorno íntimo de Morales con el narcotráfico en Bolivia. «El colombiano Carlos Toro, exagente de la DEA que estuvo infiltrado en el cártel narcotraficante de Medellín, también participó en la campaña contra Evo Morales», afirmó el periodista y escritor Nil Nikandrov en un artículo publicado por el portal FondSK.

El analista explica que «Carlos Toro figuró como capo de la droga durante veinte años antes de retirarse a EE.UU. y se dice que ahora teme ser extraditado a Colombia» porque si esto sucediera «no sería difícil pronosticar su futuro», añadió. Según el experto, si los funcionarios estadounidenses realmente poseyeran información que demostrara la implicación en tráfico de drogas de Morales y de miembros de su Gobierno ya la habrían utilizado hace tiempo. «La intensificación de la propaganda sucia contra el presidente boliviano y sus colaboradores demuestra los futuros planes de la inteligencia norteamericana para desestabilizar este Gobierno», afirmó el analista.

Evo Morales expulsó a la Administración para el Control de Drogas (DEA por siglas en inglés) de su país en 2008 acusándola de sobornar a los funcionarios, de violar derechos humanos, de encubrir asesinatos y de otros delitos. La Comunidad Internacional mostró su preocupación por la supuesta colaboración de Bolivia mediante los cultivos de hoja de coca

 

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído