De manera escueta, el mandatario mexicano informó que será el canciller Marcelo Ebrard quien fije una postura sobre este tema

La respuesta de López Obrador a Trump sobre calificar a los narcos como terroristas: «Cooperación sí, intervencionismo no»

El mandatario mexicano explicó que no quiere emitir un posicionamiento más amplio debido a que en estos días se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU. y prefiere no polemizar sobre el tema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el intervencionismo extranjero, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, revelase que lleva tres meses trabajando en una iniciativa de ley para designar a narcotraficantes mexicanos como terroristas, lo que compromete la soberanía de México.

«En mi caso no quiero polemizar este día, ni mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no. Y ahí lo dejamos», señaló López Obrador. «No a la confrontación política», agregó.

«El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar el día de hoy o mañana», dijo el presidente mexicano. «No hay nada qué temer», añadió.

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya entabló contacto con el Gobierno estadounidense para abordar el tema, según recoge rt y comparte Periodista Digital.

«Ya en comunicación con el gobierno de EE.UU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances», señaló en redes.

Horas antes, Ebrard publicó un mensaje en Twitter en el que expresó: «México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EE.UU. así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia trasnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación».

Las declaraciones de Trump

Trump declaró el martes que EE.UU. considerará terroristas a los cárteles del narco mexicanos por su papel en el tráfico de drogas y de personas, lo que, de acuerdo a su visión, pone en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

En una entrevista con Bill O’Reilly, expresentador de Fox News, el mandatario estadounidense indicó que lleva trabajando «los últimos 90 días» en el proceso de denominar terrorista a una entidad, proceso que —dijo— «no es tan fácil». «Tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso», aseveró Trump.

«Mire, estamos perdiendo 100.000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que viene a través de México», agregó el presidente, refiriéndose a las muertes relacionadas con el tráfico de drogas.

En conformidad con las leyes estadounidenses, una vez que un grupo es designado como organización terrorista, esto convierte en delincuentes a los individuos que se encuentren en EE.UU. o estén sujetos a su jurisdicción y que le presten fondos u otro apoyo material.

De este modo, designar como terroristas a narcotraficantes mexicanos facultaría legalmente a EE.UU., según sus propias leyes, para intervenir de manera directaen territorio mexicano con el fin de erradicar a los cárteles de la droga.

Tras la masacre de las familias mormonas LeBarón y Langford, a principios de noviembre, congresistas estadounidenses pidieron intervenir con agentes armados en territorio mexicano, luego de que el presidente Trump ofreciera apoyo militar al presidente López Obrador para erradicar a los cárteles de la droga.

Un ofrecimiento que fue rechazado por el Gobierno mexicano, a pesar de que se permitió a agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) ingresar a México para coadyuvar en las investigaciones para resolver el asesinato de tres mujeres y seis niños que contaban con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído