EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia: «Sánchez y Podemos deben estar muertos de miedo»

El Gobierno de Bolivia: "Sánchez y Podemos deben estar muertos de miedo"
Jorge 'Tuto' Quiroga, expresidente de Bolivia. PD

Bolivia acusa al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de «colonialismo criminal».

El Gobierno interino de Bolivia asegura que Sánchez está «muerto de miedo» porque la nueva administración saque a la luz «todo el dinero que Evo Morales y los suyos robaron a los bolivianos» para dárselo a Podemos: «los socios con los que cogobierna en España».

Lo dice con esas palabras el expresidente de la república entre agosto de 2001 y agosto de 2002, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que es hoy el delegado ante la comunidad internacional del Ejecutivo surgido de la renuncia de Morales.

El expresidente Morales, amigo de los líderes podemitas y aparentemente también su financiador, huyó a México después de que la Organización de estados Americanos (OEA) presentara pruebas «irrefutables» de su «fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Y ahora Quiroga exige al presidente en funciones español que «asuma su responsabilidad» por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue «un desliz» el tener «cuatro encapuchados armados» que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

«Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España».

El Ministerio español de Exteriores, a cargo -también de manera interina- de la titular de Defensa, Margarita Robles, ha emitido hasta el momento dos comunicados: en el primero, de la noche del viernes, aseguró que había decidido abrir una investigación sobre los hechos.

Y en el segundo, en la tarde de este sábado, negó «rotundamente» que los funcionarios embozados y presuntamente armados que acompañaban a la encargada de Negocios española a la entrada de la legación diplomática mexicana fueran a «facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias».

Pero ni la oposición en España ni el Ejecutivo boliviano quedaron satisfechos.

PP y Vox han exigido una comparecencia de la ministra Robles en el Congreso para dar explicaciones. Y Quiroga manifestó a los medios que espera que la investigación del incidente prometida por España sea esclarecedora.

El Ejecutivo de Madrid, dijo, no puede decir que fue «un desliz» el tener «cuatro encapuchados armados» que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana.

En conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba, el expresidente de Bolivia recordó que Sánchez está «co-gobernando con Podemos», partido al que calificó de «agitadores académicos» que quieren venir a Bolivia a hacer «colonialismo de complicidad criminal».

«Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal».

«Pedro Sánchez y Unidas Podemos deben estar muertos de miedo de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales».

«Temen que se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional».

Además, advirtió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España de que «no van a poder con Bolivia».

«Seguiremos firmes en la defensa», añadió el que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002.

Quiroga también expresó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta «conspiración contra la reconstrucción democrática» del país por parte de México y de España.

El delegado recalcó que es «triste» que esta «conspiración» tenga aliados internacionales, al considerar que si Bolivia «recupera su democracia», «va ser inevitable» que tarde o temprano llegue a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El exmandatario calificó a Sánchez como «otro padrino de tiranos» al igual que López Obrador.

El Gobierno boliviano acusó este pasado viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer «atropellos» a su soberanía por el incidente en el que al parecer funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales «encapuchados» y «presumiblemente armados».

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que intentaron ingresar de forma «clandestina» a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de exautoridades de Evo Morales.

Cuatro de esos personajes tienen órdenes de aprehensión, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo, entre ellos el exministro Quintana.

Te puede interesar

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído