LOS AMIGOS DE SÁNCHEZ Y BORRELL RETRATADOS

La ONU señala a Cuba por someter a «esclavitud moderna» a los miembros de las Misiones Médicas

La ONU señala a Cuba por someter a "esclavitud moderna" a los miembros de las Misiones Médicas
Miguel Díaz-Canel y Raul Castro

La conclusión de la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de la esclavitud que está llevando a cabo la dictadura cubana es demoledora:

«Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud».

Es la descripción que se puede leer en el documento firmado por Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias de la ONU.

Se refiere a la denuncia presentada por Prisoners Defenders que fue remitida el día 10 de mayo de 2019 ante las Naciones Unidas, donde «se incluía la denuncia formal con pruebas y 110 testimonios», respecto de la explotación del régimen cubano a los médicos de su país a través de la Misiones Médicas que le reportan millones dólares cada año y que ya ha dejado 30.000 afectados según Naciones Unidas.

Por citar algunas prácticas de esta neoesclavitud cubana, desde Prisoners Defenders mencionaron como el sistema de explotación está previsto desde las mismas leyes, con penas de 8 años de prisión contra los trabajadores si deciden
cambiar de trabajo o no volver a Cuba, impedimento de ver a los familiares, la retención de contratos, así como la confiscación de más del 75% de los ingresos, jornadas de trabajo de más de 64 horas semanales, restricción de la libertad de movimiento, derecho a la privacidad o las comunicaciones con otras personas nacionales y extranjeras.

Además de lo anterior, se destaca en el informe el hecho de que los profesionales «reportaron recibir amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y las mujeres médicas han sufrido acoso sexual, entre muchas otras violaciones que la ONU reporta como justificadas, tanto por la información remitida como por información ‘de primera mano'».

El régimen que preside Miguel Díaz-Canel no respondió a una consulta que le realizó Prisoners Defenders y desde la ONG destacan que la denuncia a la que este procedimiento responde fue redactada e interpuesta por la propia organización y por sus dirigentes europeos, y dejan claro que la motivación de su denuncia es estrictamente el respeto a los derechos humanos.

Pedro Sánchez y su estrecha relación con la dictadura cubana

La dictadura cubana, que ejerce el terror como fórmula de gobierno y que mantiene a 126 condenados políticos por
oposición al régimen, ha contado con el apoyo de Pedro Sánchez como presidente español en funciones, quien el pasado noviembre de 2018 realizó una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe del Ejecutivo español en 32 años, pero no conforme con ello, envió al Rey Felipe VI a realizar la primera visita oficial de un Jefe de Estado de España a la isla.

España y Cuba están juntos en muchas cosas, pero las relaciones económicas son fundamentales para entender este estrecho vínculo, un ejemplo de ello se vio el pasado mes de septiembre de 2019, cuando Josep Borrell manifestó todo su apoyo al canciller cubano Bruno Rodríguez, lo hizo el pasado , para rechazo la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite que en Estados Unidos las personas puedan llevar a los tribunales a empresas que se beneficiaron con las expropiaciones llevadas a cabo por la dictadura cubana, y allí entran muchas empresas españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído