VÍCTOR MANUEL FÉLIX BELTRÁN ESTABA EN UNA CÁRCEL DE MEDIA SEGURIDAD

Cómo fue la fuga de ‘El Vic’, el gran socio y operador financiero de ‘El Chapo’ Guzmán

Félix Beltrán se fugó el pasado miércoles 29 de enero del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, de Ciudad de México

Cómo fue la fuga de 'El Vic', el gran socio y operador financiero de 'El Chapo' Guzmán

La madrugada del pasado miércoles 29 de enero de 2020 los cuerpos de seguridad del Estado en México fueron sorprendidas, tres hombres se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la capital del país.

Uno de los de reos que se fugaron fue Víctor Manuel Félix Beltrán o alias «El Vic«, el mexicano era conocido por ser operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo cual fue detenido.

Junto con «El Vic», huyeron Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, los tres serían extraditados a Estados Unidos por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Según la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, los hombres estaban detenidos en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad. Apenas cinco rejas con candados de seguridad los separaban del exterior y a luego de la fuga fueron encontrados abiertos, según Icela esto demuestra una «evidente colusión de funcionarios públicos y personal del reclusorio».

De acuerdo a la información de las autoridades, podrían estar involucradas entre 6 y 20 personas; todos están bajo investigación. Hazael Ruíz, subsecretario de Gobierno, se comprometió a castigar a todos los que hayan ayudado a estos criminales.

Las investigaciones señalan que los reos se fugaron antes del pase de lista de las 08:00 horas, evitando así el sistema de control que precisamente se realiza para evitar las fugas. La gran pregunta es cómo se alejaron de la zona, el reclusorio se encuentra en la colonia San Mateo Xalpa, Xochimilco, una zona rodeada por casas y fábricas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno,  aseguró que el escape tuvo lugar a las 08:30 horas, de lo cual fue notificada unos diez minutos después. Después de lo cual se procedió a activar el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, así como la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones.

Además se le dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también se abrió la carpeta de investigación correspondiente y se llevó a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro.

Tras informar el escape, Rosa Icela Rodríguez admitió que los reos debieron haber estado en otra prisión debido a su elevado nivel de peligrosidad. Sin embargo, hubo jueces que ordenaron su pertenencia. En el caso de Félix Beltrán se observa además una mala práctica, pues en noviembre de 2017 había sido enviado a El Altiplano, Estado de México, pero sus abogados interpusieron amparos para que regresara al reclusorio Sur.

La detención

«El Vic» fue apresado en octubre de 2017 en la zona de Santa Fe por la extinta Procuraduría General de la República (PGR). De forma paralela ya se había iniciado el proceso de extradición a Estados Unidos, allí es requerido por la justicia al ser acusado por los delitos de tráfico de drogas desde 2015.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo, en 2012, que Félix Beltrán es uno de los principales narcotraficantes del cártel de Sinaloa.

El hombre es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como «El Señor» o «El 69», que también es consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva.

Tras ser detenido en 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que fue el encargado del blanquear dinero por el tráfico de drogas. Además, que mantenía «vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefacientes en las entidades de Guerrero y Jalisco».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído