UN CONCEPTO ESTADÍSTICO Y SU EFECTO EN LA MICROECONOMÍA

Cuál es el país latinoamericano con un nivel de paro tan bajo como el suizo y por qué es una farsa

Cuál es el país latinoamericano con un nivel de paro tan bajo como el suizo y por qué es una farsa
El empleo en Guatemala.

Hay un país en Latinoamérica con un nivel de desempleo tan bajo como el suizo, en efecto, el paro es de apenas 2,5%

Estados Unidos, Dinamarca o Alemania tienen más desempleo que Guatemala, algunos podrían decir que este país podría dar lecciones a países como Brasil o España, de cómo lograr el casi pleno empleo.

Pero no todo lo que brilla es oro, en Guatemala las razones que ocasionan un nivel tan bajo de paro no son las comúnmente conocidas en los países del primer mundo.

De hecho, sociológica y económicamente podría decirse que es una situación dramática, sucede que hay tal ausencia de trabajo formal en el país centroamericano que la gente no busca empleo, por ello, según las normas estadísticas estas personas no están “en paro”

Es una muestra de cómo un definición técnica puede llevarnos a una conclusión errónea, que para muchos es muy complicado de comprender.

La extraña estadística, 2,5% de paro, está reseñada en el “Panorama Laboral” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue publicada a finales de enero de 2020, con cifras actualizadas al tercer trimestre de 2019, pero la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de Guatemala, va más allá, e indica que la desocupación es de un 2% de la población.

Cómo se explica el “desempleo suizo” en Guatemala

Luis Linares, coordinador del Área de Estudios Laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, explica que, la población de Guatemala prefiere empleos informales o por su propia cuenta, no son asalariados propiamente.

«El empleo de muchas personas es vender cualquier cosa en la calle», indica Linares.

Otros realizan un trabajo familiar no remunerado, por ejemplo, madres que realizan trabajos puntuales en pequeñas granjas, o jóvenes que ayudan a vender comida en los mercados.

«La pobreza no ha cambiado en dos décadas y el salario mínimo (US$360 mensuales) no cubre el costo de la canasta de alimentos», destaca el experto.

Según el Gobierno de ese país, aproximadamente, un 30% de la gente cuenta con un empleo formal, mientras que un 70% realiza trabajos informales.

Es precisamente esta característica la que genera esta ilusión estadística del pleno empleo.

Hugo Ñopo, coordinador del Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019 de la OIT, destaca además que las condiciones de trabajo en Guatemala son muy precarias.

Un 20% de los ocupados trabaja sin remuneración y no son pocos los que tienen trabajos informales de escasa productividad, añade Ñopo.

Pero la situación no se queda allí, aún los asalariados no cuentan con sueldos atractivos, de hecho son extremadamente bajos.

«El salario promedio de la población es solo ligeramente superior al salario mínimo», dice Ñopo.

Además, el experto habla de la precariedad del empleo para las mujeres, «La gran mayoría, casi dos de cada tres, no participa de los mercados de trabajo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído