MURIÓ DE UN CÁNCER DE ESÓFAGO TRAS ESTAR HOSPITALIZADO DESDE DICIEMBRE DE 2019

Muere «Popeye», sicario de Pablo Escobar: sin arrepentirse de asesinar a 300 personas y participar en la muerte de 3.000

Muere "Popeye", sicario de Pablo Escobar: sin arrepentirse de asesinar a 300 personas y participar en la muerte de 3.000
Popeye y Pablo Escobar.

Con unos 300 muertos a sus espaldas y haber participado en más de 3.000 asesinatos, según sus propias declaraciones, ha fallecido el 6 de enero 2020 Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye” el sicario fiel de Pablo Escobar.

La causa de la muerte ha sido un fulminante cáncer de esófago, la enfermedad lo mantuvo hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019, así lo había dado a conocer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia.

Popeye, que estaba detenido desde el 25 de mayo de 2018, estaba cumpliendo un condena de prisión por estar vinculados a grupos de extorsión en Medellín.

Previo a esto pasó más de 23 años en la cárcel por las muertes con las que estuvo vinculado, este paso por la cárcel lo hizo mantener una postura firme y altiva respecto de sus víctimas, solía decir, “Pagué con cárcel por mi crímenes”, sin mostrar arrepentimiento ni respeto ante los familiares de las víctimas.

Una vez estando libre de su primera temporada en la prisión, Popeye utilizó su canal de YouTube para hablar de sus fechorías y de las de Pablo Escobar, al que siempre se refería como su patrón, también utilizó para esto su cuenta de Twitter. Sus terribles confesiones le granjearon cierto éxito en estas redes sociales por sus polémicos comentarios.

Por ejemplo, en varias oportunidades contó que el crimen que más le costó ejecutar fue el de Wendy Chavarriaga Gil, una amante de Escobar de la que él se había enamorado. Pero, al parecer, era informante de las autoridades.

El impulso definitivo a la fama de Popeye estuvo en las series y documentales de Pablo Escobar, una de ellas fue «El patrón del mal», de 2012, donde es representado por un sangriento personaje llamado «El marino». Aunque, Vásquez dolía alardear que la producción se quedaba corta en cuanto a su maldad real.

No obstante, Sebastián Marroquín, el hijo más famoso de Escobar, suele decir que Popeye era un «sicario más» que vive de «mentiras» para conseguir dinero a base de hacer crecer su popularidad.

«Vi a ese señor y vi a Dios»

Alias Popeye, nació en Yarumal, una pequeña población de Antioquia, en 1960. El pronunciamiento de su barbilla fue responsable de que le pusieran el apodo, pero posteriormente se la operó.

Jhon Jairo formo parte de la Armada colombiana, también de la Policía, pero durante su presencia en una hacienda coincidió con Pablo Escobar, por lo que después aseguró en una entrevista que: «Vi a ese señor (Pablo Escobar) y vi a Dios», también dejó claro que a partir de allí hizo lo imposible por estar cerca de él, «Luego me convertí en conductor de su organización y después integré la banda de sicarios que trabajaba para el Cartel».

«Un día un ingeniero amigo me dijo que lo acompañara a una finca donde debía realizar un trabajo. Fuimos a la hacienda Nápoles y vi armas, mujeres bellas y animales exóticos y pensé: ‘esto es lo mío'», aseguró Popeye a la revista Don Juan.

Según efectivos policiales, Popeye fue uno de los sicarios más difíciles de capturar.

Nunca lo consiguieron, pero él mismo decidió entrar a la cárcel en 1991 cuando Escobar negoció su entrega a cambio de que lo mantuvieran en una prisión muy cómoda, que después fue conocida como La catedral.

Pero apenas un año después, Popeye se gufó con “El Patrón” de la famosa prisión.

Los testimonios

Durante los últimos años, la historia de ‘Popeye’ fue relatada con detalles en series, libros y artículos periodísticos que basaban sus experiencias para la construcción del personaje y de los eventos.

El asesinato de del candidato presidencial Luis Carlos Galán, del periodista Guillermo Cano y la explosión del avión de Avianca en 1989, fueron parte de los testimonios de Velásquez, con estos alcanzó importantes reducciones de penas, ya que se la justicia colombiana lo consideró testigo preferencial, aunque también fue torturado y recibió atentados de muerte.

Popeye escribió tres libros y un guion para una serie que no se ha estrenado.

Su canal de YouTube, Popeye Arrepentido, se viralizó, desde esa plataforma manifestó su apoyo al expresidente Álvaro Uribe y su crítica a Gustavo Petro, por esto fue denunciado por la vía penal y casi regresa a la cárcel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído